La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado emitió su dictamen respecto al proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional” (RUN). Este dictamen sugiere ratificar algunos artículos previamente aprobados por el Senado y aceptar otras modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
El proyecto, presentado conjuntamente por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial el pasado 26 de agosto, busca consolidar un sistema unificado que facilite la gestión de registros y catastros en Paraguay. Tras ser aprobado por el Senado con cambios el 29 de octubre, Diputados introdujo modificaciones adicionales en su sesión del 19 de noviembre.
En una reunión celebrada este lunes, la Comisión de Legislación del Senado, con la participación de Lourdes González, directora general de Registros Públicos, analizó los ajustes y emitió su recomendación. El tema será debatido en la sesión ordinaria del próximo miércoles 27, donde el Senado decidirá si acepta las modificaciones o mantiene su postura inicial.
A pesar de la resistencia por parte de sectores como los gremios de escribanos, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA), el proyecto continúa avanzando en el Congreso. Estos sectores han expresado preocupaciones sobre el impacto del RUN en sus operaciones y la centralización de funciones en una sola institución.
Leé más: Diputados aprueban nueva versión de la ley que crea el RUN
El RUN busca integrar la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia en una única entidad bajo la administración de la Corte Suprema de Justicia. Este cambio también implicará la transferencia de funcionarios de estas entidades al nuevo organismo y la extinción de las dependencias originales tras la promulgación de la ley.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto también modifica otras normativas clave, como la orgánica municipal y la tributaria. En el caso de esta última, establece que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será responsable de determinar los valores fiscales para el cálculo del impuesto inmobiliario, centralizando aún más estas funciones.
De aprobarse las recomendaciones de la comisión, el texto volverá a la Cámara de Diputados para su decisión final.
Fuente: ABC Color