Política

Bachi Núñez debe responder sobre millonaria deuda al Parlasur

El Senado exige respuestas a Bachi Núñez sobre la deuda de USD 3 millones con el Parlasur y la gestión irregular de un apoderado administrativo.

Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso. Fiona Aquino

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, tiene un plazo de 10 días para responder al pedido de informes sobre la deuda acumulada de Paraguay con el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que asciende a cerca de USD 3 millones. Este reclamo incluye aclaraciones sobre las funciones de un funcionario administrativo comisionado que actúa como apoderado para gestiones bancarias en el exterior.

La solicitud de informes, presentada por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente), fue aprobada la semana pasada por el pleno del Senado. En el documento se cuestiona la falta de depósitos directos de Paraguay al presupuesto del Parlasur, práctica que contrasta con los demás países miembros. Según Samaniego, las deudas y las irregularidades detectadas generan preocupación sobre el manejo financiero de los recursos asignados.

Un punto clave del pedido es la rendición de cuentas de Omar Rodríguez, director de Gabinete del Parlamento del Mercosur/Entidad de Enlace Paraguay, quien sería el responsable de las gestiones administrativas y bancarias. Rodríguez, funcionario del Senado, está comisionado al Parlasur y habría sido designado apoderado para trámites ante el Banco de la República del Uruguay, lo que ha suscitado cuestionamientos.

Leé más: Diputada paraguaya denuncia impedimentos para ingresar a sesión Parlasur

Entre las preguntas formuladas, se busca esclarecer por qué un funcionario administrativo es el apoderado para manejar cuentas bancarias en el exterior, en lugar de transferir los fondos directamente al organismo internacional como establece el clasificador presupuestario 851. También se solicita informar sobre el rol de Adrián Jara, director general de Enlace Parlamento del Mercosur del Congreso Paraguayo, quien debería estar encargado de estas funciones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Senado ha dado un plazo hasta el 5 de noviembre para que Núñez presente toda la documentación, incluyendo el currículo vitae del apoderado y copias de las rendiciones de cuentas. Estas aclaraciones son cruciales para determinar si existen irregularidades en la administración financiera del Congreso en relación al Parlasur.

Fuente: ABC Color