El propietario de una playa de autos en Benjamín Aceval, identificado como Porfirio Giménez, fue imputado por presuntos hechos de estafa en un caso que involucra irregularidades en la compra y venta de vehículos. La fiscal Yrides Ávila lideró un allanamiento en el Juzgado de Paz de la localidad y en locales vinculados al comerciante.
El procedimiento realizado en el Juzgado de Paz permitió la incautación de documentos relacionados con procesos cerrados y otros antecedentes sobre vehículos involucrados en la denuncia. Según la fiscal Ávila, estas documentaciones evidencian la utilización del juzgado para legitimar maniobras que derivaron en la recuperación de vehículos vendidos, en perjuicio de los compradores.
Las víctimas relataron que adquirieron los vehículos a crédito, pero enfrentaron trabas que les impidieron abonar las cuotas. Esto los llevó a una situación de mora, utilizada por la playa de autos para solicitar la resolución del contrato en un juzgado ubicado a gran distancia. Los vehículos eran secuestrados y luego revendidos, mientras la empresa retenía el dinero y los pagarés entregados por los compradores.
Policía detuvo al supuesto líder de un esquema criminal de estafas a través de venta de vehículos
Porfirio Giménez, dueño de un playa de autos se sometió a declaración indagatoria en la Fiscalía de Lambaré.
Varias víctimas llegaron hasta el lugar para reclamar el daño… pic.twitter.com/Hg3nk0GySr
— Radio Ñandutí (@nanduti) November 22, 2024
Se sospecha de la existencia de una red organizada entre la playa de autos y el juzgado allanado. El modus operandi consistía en contratos privados que culminaban rápidamente en juicios que no brindaban a las víctimas tiempo suficiente para ejercer su derecho a la defensa. Los agentes incautaron documentación clave para investigar posibles nexos entre el comerciante y el juzgado.
Leé más: Red de estafadores judiciales secuestraba vehículos
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los casos que complican al imputado es la venta de un vehículo inhibido. Según la denuncia, Giménez firmó un contrato por una camioneta que nunca fue transferida a la víctima, a pesar de haber recibido el pago total.
Porfirio Giménez ya prestó declaración indagatoria ante el Ministerio Público y se encuentra imputado. La investigación continuará analizando las irregularidades en los expedientes y contratos hallados durante el allanamiento, con el objetivo de desarticular la estructura detrás de estos hechos.
Fuente: PDS Digital