El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, expresó su inquietud por la enseñanza ineficaz del idioma guaraní en el sistema educativo paraguayo. Según datos de un reciente estudio realizado por el docente y gestor cultural Arnaldo Casco Villalba, la utilización diaria del guaraní ha disminuido drásticamente, pasando del 38% al 5% en tres generaciones. Este panorama pone en riesgo la preservación de la lengua nativa.
Nota relacionada: Uso del idioma guaraní baja del 38% al 5% en tres generaciones
Ramírez explicó que existen dos problemas principales que afectan el aprendizaje del guaraní. Por un lado, señaló que su esencia oral se está perdiendo debido a la falta de práctica en contextos cotidianos. Por otro lado, subrayó que la metodología para enseñar el idioma no ha sido eficaz, ya que se ha abordado de forma excesivamente académica, despojándolo de su dinamismo y emocionalidad.
En relación con estos factores, el ministro mencionó que la falta de materiales educativos adecuados, como textos y literatura en guaraní, dificulta la enseñanza. “Si no se generan contenidos en la lengua, será incapaz de responder a las necesidades de la vida cotidiana”, afirmó. También destacó que ser un maestro bilingüe no solo implica hablar ambos idiomas, sino tener una formación didáctica específica para transmitirlos.
Bajó el uso frecuento del guarani.
«Hay dos factores importantes, la primera es que la enseñanza de una lengua que es oral, su esencia es la oralidad y si se pierde el ejercicio de la oralidad, lógicamente es una lengua que va a ir decayendo», ministro del… pic.twitter.com/oKFWnBjejb
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 18, 2024
El estudio reveló que el 51% de los encuestados utiliza el guaraní y el castellano de manera bilingüe, mientras que solo un 12% se comunica principalmente en guaraní. Este contexto refleja un desafío educativo que, según Ramírez, debe ser prioritario en la agenda nacional para preservar el bilingüismo como un patrimonio cultural.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, el ministro concluyó que es necesario replantear las estrategias de enseñanza para revitalizar el guaraní, promoviendo su uso en la oralidad y la producción de contenidos relevantes. “Este es un tema central para nuestra educación y debemos abordarlo con urgencia”, enfatizó.
Fuente: ABC Color