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Expropiaciones y reubicaciones: el costo social del tren de cercanías

El proyecto del tren de cercanías incluye expropiaciones, reubicaciones y desalojos para liberar terrenos necesarios en el tramo Asunción-Ypacaraí.

Los ocupantes precarios, que por cualquier causa se hubieran asentado o hubieran realizado cualquier construcción o mejora en inmuebles ubicados del tren, serán reubicados por el MUVH. Gentileza

El Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley que establece el marco normativo para la implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El plan, impulsado por el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, prevé una inversión estimada de USD 600 millones y plantea varios retos, entre ellos la liberación de la franja de dominio del ferrocarril.

El documento detalla que la franja de dominio incluirá 14 metros a cada lado del eje central de la vía férrea, lo que afecta inmuebles públicos y privados en el tramo inicial. Esto requerirá expropiaciones, reubicaciones e incluso desalojos, con el objetivo de priorizar el interés general sobre el particular.

Expropiaciones y procedimientos
El proyecto declara de utilidad pública los inmuebles dentro de la franja de dominio. Los propietarios deberán presentar sus títulos de propiedad al MOPC en un plazo de 40 días tras ser notificados, para recibir indemnizaciones. Arrendatarios con mejoras también serán compensados, mientras que aquellos sin mejoras tendrán 180 días para abandonar las propiedades.

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En casos de incumplimiento, las municipalidades podrán solicitar órdenes de desalojo a un juez, quien deberá priorizar el interés general.

Reubicación de ocupantes precarios
Los ocupantes precarios censados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) serán reubicados en viviendas dignas antes del despeje de la franja de dominio. Estas viviendas estarán preferentemente en zonas cercanas a sus actividades principales.

Impacto y responsabilidades
Los inmuebles expropiados serán transferidos al Estado paraguayo y gestionados por Fepasa para su concesión. El MOPC podrá delegar la gestión de expropiaciones, pagos y limpieza de áreas al subconcesionario adjudicado.

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Desafíos y transparencia
El proyecto enfrenta cuestionamientos por excluir las leyes de concesión y contrataciones públicas. A pesar de esto, las autoridades aseguran que las medidas buscan garantizar el desarrollo del tren de cercanías con respeto a la legalidad y transparencia.

Fuente: ABC Color