El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que modifica la base de cálculo de las jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), proponiendo que el promedio salarial utilizado para calcular el haber jubilatorio pase de los últimos tres años a los últimos 10 años. La iniciativa, impulsada por el presidente Santiago Peña, busca introducir cambios graduales en el sistema de jubilaciones, incrementando la base de cálculo de manera paulatina. Este cambio afectará principalmente a futuros jubilados, con el objetivo declarado de fortalecer la sostenibilidad del sistema previsional.
Actualmente, la jubilación ordinaria en el IPS se calcula con base en el promedio de los salarios de los últimos tres años de servicio. La propuesta del Ejecutivo establece que este cálculo se extienda a los últimos 10 años, lo que se implementará de forma progresiva. Cada mes de vigencia de la ley sumará un mes adicional al cálculo, hasta alcanzar los 120 meses propuestos. Según las autoridades del IPS, este cambio es necesario para mitigar el impacto financiero de los altos beneficios jubilatorios otorgados en función de incrementos salariales registrados en los últimos años de servicio.
La iniciativa del Ejecutivo se presenta en un momento en que el Congreso también discute la Ley de Función Pública y Carrera del Servicio Civil, que ha generado intensas manifestaciones y críticas. La prioridad que el gobierno da a la reforma del IPS, mientras se posterga la reforma de la caja fiscal, ha despertado cuestionamientos. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre la necesidad de reformas en la caja fiscal para reducir su creciente déficit, que actualmente es financiado con ingresos fiscales.
Leé más: IPS planea elevar a 10 años el cálculo para la jubilación
Los directivos del IPS justifican esta modificación debido al impacto que el sistema actual tiene en las finanzas de la entidad. Explican que muchos trabajadores ajustan su salario base en los últimos años de servicio para recibir una jubilación más elevada, generando un desequilibrio en las contribuciones y el pago de beneficios. Este cambio, según los autores del proyecto, busca evitar esta distorsión y aumentar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto de ley, que consta de 13 artículos, plantea en su artículo 2 que los trabajadores asegurados que hayan cumplido 60 años de edad y acumulen 25 años de aportes podrán acceder a una jubilación ordinaria calculada con el promedio de sus últimos 10 años de salarios. En términos prácticos, esta modificación reduce los beneficios para quienes planeaban jubilarse próximamente, dado que el promedio de 10 años suele ser menor que el de los últimos tres años de salarios.
Fuente: ABC Color