Nacionales

Ejecutivo autoriza pago de nueva cuota al FMI

El Ejecutivo aprueba el pago de la nueva cuota del FMI, autorizando al BCP a gestionar el incremento en la participación de Paraguay.

El presidente de la República, Santiago Peña, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Presidencia de Paraguay

El Poder Ejecutivo ha autorizado al Banco Central del Paraguay (BCP) a gestionar el pago correspondiente a la nueva cuota del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, oficializada a través del Decreto N.º 2862 del 12 de este mes, acepta el incremento de la cuota paraguaya en el organismo internacional, en línea con la decimosexta revisión general de cuotas aprobada por la Junta de Gobernadores del FMI.

El decreto aclara que Paraguay, como miembro fundador del FMI desde 1945, ha participado activamente en los ajustes de cuotas propuestos cada cinco años por el organismo. La última revisión aprobada por Paraguay tuvo lugar en 2011. Este ajuste no solo responde a los compromisos adquiridos con el FMI, sino que también incrementa el poder de voto de Paraguay dentro de su representación en el organismo.

Con este incremento, la cuota de Paraguay en el FMI pasa de 201.400.000 Derechos Especiales de Giro (DEG) a 302.100.000 DEG. Esta actualización permite a Paraguay mantener su posición y aumentar su influencia en las decisiones del FMI, fortaleciendo su capacidad de participación dentro del organismo.

El incremento de la cuota está vinculado al préstamo otorgado por el FMI en diciembre del año pasado, a través del programa “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad” (SRS), solicitado por el gobierno de Santiago Peña. Este préstamo, por un total de US$ 400 millones, está destinado a financiar reformas estructurales en el sector ambiental y otras áreas clave del desarrollo sostenible.

En junio, el FMI realizó una revisión de los compromisos adquiridos por Paraguay y, tras esta evaluación, el primer desembolso de 75,5 millones de DEG (aproximadamente USD 100 millones) fue aprobado, garantizando el apoyo financiero necesario para la implementación del programa de sostenibilidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El gobierno paraguayo presentó al Congreso en julio el proyecto de ley “Que aprueba una línea de financiamiento en Derechos Especiales de Giro bajo el programa ‘Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad’ del Fondo Monetario Internacional”, el cual se encuentra bajo consideración en la Cámara de Senadores. Este proyecto ya cuenta con dictámenes favorables de las comisiones asesoras y se espera su pronta aprobación.

Este proyecto de ley también contempla facultades para que el Ejecutivo gestione ampliaciones presupuestarias mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitiendo así un uso ágil y eficiente de los recursos provenientes del FMI en los sectores prioritarios de desarrollo.

Fuente: ABC Color