Un gran operativo conjunto entre el Ministerio de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se ha desplegado para trasladar a personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad hacia el penal de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná. Las autoridades confirmaron que el traslado incluyó recursos aéreos, como helicópteros, en varios puntos estratégicos del país, lo que garantiza la seguridad del procedimiento.
Hasta ahora, cinco internos ya han sido ingresados a las instalaciones de máxima seguridad, mientras se espera que el total de reclusos trasladados alcance los 13. Este operativo abarcó diferentes centros penitenciarios del país, como los de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación. En esos lugares, se implementaron estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier intento de fuga o alteración durante el proceso.
Trasladan a presos considerados «de alta peligrosidad» al penal de máxima seguridad de Minga Guazú
♦️ Se trata de 5 presos de la cárcel de CDE y 4 de la de Encarnación. Son llevados en helicópteros de las Fuerzas Armadas.
♦️ Se prevé que en total sean 13 los reos trasladados… pic.twitter.com/TlVbZeNrMq
— NPY Oficial (@npyoficial) November 12, 2024
El traslado más reciente incluyó a cuatro internos provenientes del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa. Entre ellos, figuran personas condenadas por graves delitos, como homicidios y feminicidios. La medida responde a la necesidad de aislar a estos reclusos de alta peligrosidad para evitar que mantengan actividades delictivas desde su lugar de reclusión.
El Ministerio de Justicia informa que se encuentra en curso en varios centros penitenciarios del país un operativo de extracción de #PPL de alta peligrosidad para su traslado a centros penitenciarios de máxima seguridad. En breve se ampliará la información.#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/uSITQM6jvA
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) November 12, 2024
Por su parte, otros tres internos fueron trasladados desde la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. Según informaron las autoridades, se trata de individuos vinculados a organizaciones criminales, quienes habrían estado dirigiendo actividades ilícitas desde el interior del penal. Estos movimientos refuerzan el objetivo de desarticular redes delictivas internas en las cárceles del país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A finales de octubre, 23 internos ya habían sido llevados al penal de Minga Guazú como parte de un primer operativo de traslado, aunque no se trataba de personas consideradas de alta peligrosidad. Con estas nuevas incorporaciones, el centro refuerza su objetivo como un espacio seguro para el alojamiento de aquellos que representan un riesgo para la sociedad.
Actualmente, el pabellón de máxima seguridad de Minga Guazú alberga a 28 personas, incluyendo tres mujeres vinculadas a importantes casos judiciales. El Ministerio de Justicia reafirmó su compromiso de fortalecer las medidas de seguridad en los penales y seguirán coordinando acciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Fuente: Ultima Hora