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Docentes protestan frente al MEC tras masivo aplazo en concurso público

Docentes denuncian irregularidades en el examen del MEC tras un aplazo masivo en el concurso para el Banco de Datos de Educadores Elegibles.

Docentes exigen frente al MEC, volver a rendir la prueba del concurso, que registró un aplazo masivo de educadores.

Una manifestación de docentes se lleva a cabo frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción, exigiendo respuestas ante el aplazo masivo registrado en el reciente concurso público para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE). De acuerdo con los resultados, solo 20.453 de los 53.401 profesores que rindieron las pruebas lograron aprobar, generando críticas de diversos sectores, incluidas organizaciones como la Pastoral Educativa Católica.

Los educadores que se encuentran protestando sostienen que las evaluaciones presentaron irregularidades y exigen que se tomen nuevamente en todo el país. Óscar Giménez, profesor y líder de la manifestación, afirmó que el examen fue “una trampa” organizada por el MEC, mencionando que el contenido evaluado no correspondía a lo que se había indicado como guía de estudio. Según Giménez, el examen incluyó temas que no fueron abordados en las indicaciones previas, generando confusión y afectando el desempeño de muchos postulantes.

Docentes portan un pasacalles de la Unión Paraguaya de Profesionales de la Educación, del departamento de Cordillera.

Entre los puntos específicos de denuncia, Solvey Benítez, representante de la Unión Paraguaya de Profesionales en la Educación, señaló que el MEC proporcionó una guía de estudio que cubría hasta la página 24, mientras que algunas preguntas del examen correspondían a temas de la página 25. Benítez también mencionó irregularidades en la distribución de los cuadernillos de examen, indicando que, en ciertos casos, se habrían utilizado diferentes versiones de pruebas dentro de un mismo departamento, lo que generó desigualdad en las condiciones de evaluación.

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Los manifestantes también cuestionaron que algunos cuadernillos se aplicaron en sedes que no correspondían a su jurisdicción, lo que añade un elemento más de inconformidad respecto a la organización del concurso. Las críticas apuntan a una falta de claridad y de control por parte del MEC en un proceso clave para la educación paraguaya, que afecta directamente las oportunidades de trabajo de los docentes.

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El impacto del aplazo masivo no solo afecta a los postulantes, sino que también plantea cuestionamientos sobre la calidad de los institutos de formación docente. En respuesta, el MEC convocó a una reunión con representantes de los docentes para analizar los reclamos y explorar posibles soluciones.

Mientras tanto, los docentes anuncian que continuarán con las manifestaciones hasta obtener respuestas claras del Ministerio. La situación ha generado un amplio debate en el sector educativo y se espera que el MEC tome acciones concretas para resolver las inconformidades planteadas.

Fuente: ABC Color