Política

CGR revela incremento patrimonial irregular de exconsejero del IPS

Contraloría investiga a Gustavo Arias, exconsejero del IPS, por lujosa casa de verano construida en pandemia y aumento patrimonial sin justificar.

Muralla perimetral de al menos tres metros y portón de acceso a la lujosa casa de verano del exconsejero del IPS Gustavo Arias. Foto: Virgilio Vera

La Contraloría General de la República (CGR) ha dado a conocer un informe preliminar que apunta a irregularidades en el incremento patrimonial de Gustavo Arias, exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS), quien construyó una lujosa casa de verano en Areguá en plena pandemia del covid-19. El informe incluye imágenes satelitales y documentos que evidencian un incremento patrimonial de más de G. 536 millones entre 2019 y 2023, sin respaldo en sus declaraciones de bienes.

La CGR utilizó imágenes satelitales de Google Earth Pro para analizar el antes y después de la construcción en los terrenos adquiridos por Arias en junio y julio de 2020, en plena crisis sanitaria. En abril de ese mismo año, la propiedad se mostraba como un espacio cubierto por vegetación, mientras que para mayo de 2021, las imágenes reflejan ya una estructura considerable con piscina y cancha de tenis, lo cual contradice la declaración de Arias, quien afirmó contar solo con 80 metros cuadrados de construcción en el predio.

El análisis de la CGR también reveló discrepancias en los valores declarados de los inmuebles adquiridos por Arias. Según el dictamen preliminar, el exconsejero reportó en su declaración que el costo de los terrenos fue de G. 32 millones y G. 96 millones, pero las boletas de pago presentadas reflejan valores duplicados de G. 64 millones y G. 192 millones, respectivamente. Estos valores, según la Contraloría, ya fueron cancelados completamente, y se espera la titulación a favor de Arias.

Leé más: Polémica por nombramiento de Gustavo Arias en el IPS

Además de las inconsistencias en los valores de la propiedad, el informe destaca un incremento patrimonial sin sustento en el período analizado. Desde que asumió su cargo en IPS en septiembre de 2019, Arias pasó de tener un patrimonio negativo de G. 164.800.000 a acumular una fortuna neta de G. 945.105.290 en septiembre de 2023. Este crecimiento, según la CGR, no cuenta con una fuente de ingresos identificable que justifique el millonario aumento en sus bienes.

El informe de la CGR detectó omisiones en la declaración patrimonial de Arias. Según el ente de control, el exconsejero no incluyó al menos seis cuentas bancarias en su manifestación de bienes. Asimismo, en la revisión de cuentas, se halló una cuenta en el banco GNB que Arias tampoco declaró, con un saldo de G. 19.446.429 al 31 de diciembre de 2023.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En cuanto a bienes materiales, el dictamen preliminar señala la omisión de un vehículo Hyundai Accent, modelo 2019, que sigue registrado a nombre de Arias pero no figura en su última declaración presentada en septiembre de 2023. Este vehículo solo aparece en la declaración de bienes de 2019, año en que ingresó a IPS.

La CGR ha otorgado a Gustavo Arias la posibilidad de realizar un descargo sobre las observaciones presentadas en el informe preliminar, con la finalidad de que pueda justificar el origen de sus ingresos y aclarar las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales. De no ser justificadas, las conclusiones de la Contraloría podrían derivar en acciones legales adicionales y sanciones en su contra.

Fuente: ABC Color