El Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para actualizar la Ley N.º 1016/1997, que regula la explotación de los juegos de azar en Paraguay. La propuesta busca optimizar la recaudación y fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), otorgándole mayores capacidades de supervisión.
El documento presentado ante el Congreso expone la necesidad de modernizar el marco normativo vigente. Se plantea que los cambios permitirán a la Conajzar integrar sus operaciones a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dotándola de un mecanismo más eficiente para hacer cumplir las resoluciones y facilitar la fiscalización de la industria.
Con esta fusión con la DNIT, el Gobierno espera aprovechar la experiencia recaudadora de esta última institución. La propuesta también subraya la importancia de mejorar las herramientas de la Conajzar, un organismo que, hasta el momento, ha tenido limitaciones para imponer sus resoluciones y garantizar el cumplimiento de la ley en el sector de juegos de azar.
#JuegosAzar | «Es un proyecto de ley que va a fortalecer enormemente al ente. Con esto pasará a ser una dirección general de Ingresos Tributarios. Tiene la musculatura necesaria para cumplir con la tarea», Carlos Liseras, Pdte. de la CONAJZAR. #780AM @Megatv_py
— Radio 780 AM (@780AM) November 8, 2024
Uno de los cambios más relevantes es la apertura del mercado de juegos de azar. La iniciativa elimina los monopolios, fomentando la competencia y permitiendo la participación de nuevos oferentes en los niveles nacional, departamental y municipal. Con esta medida, el Ejecutivo espera que el mercado sea más dinámico y acorde con los avances tecnológicos de la industria.
Además de la apertura del mercado, el proyecto introduce nuevas funciones para el director general de la Conajzar. Estas incluyen coordinar, desarrollar y fiscalizar las operaciones del sector, fortaleciendo así el rol de la institución como ente regulador.
Otro aspecto de la reforma es el endurecimiento de las sanciones contra los establecimientos clandestinos. La ley prevé la clausura de locales no autorizados y la incautación de equipos empleados en operaciones ilegales, aumentando el control del mercado y protegiendo a los operadores legales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Poder Ejecutivo argumenta que esta reforma es parte de un esfuerzo integral por mejorar la administración pública en Paraguay. Conajzar, según el documento, debe adaptarse a las nuevas realidades del mercado para ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
Finalmente, el Gobierno espera que estos cambios faciliten una mejor recaudación y control de los ingresos generados por los juegos de azar, lo cual contribuirá a una administración pública más ágil y eficaz en beneficio de todos los paraguayos.
Fuente: El Nacional