SINADI pide al MEC verificar origen de docentes aplazados

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), Miguel Marecos, solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que investigue a fondo de dónde provienen los docentes que no lograron aprobar el concurso público para el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). La preocupación surge tras observar una tasa de aplazos masivos en los exámenes, lo que, según Marecos, debería encender una alerta en el sistema educativo.

Este concurso, dividido en cuatro fases, se desarrolló con el objetivo de actualizar la base de datos de docentes elegibles, que pueden cubrir vacancias generadas por jubilaciones. Sin embargo, los resultados han sido alarmantes, con cerca de 40.000 docentes reprobados de los 56.000 que se presentaron a lo largo de todo el proceso.

Marecos expresó su inquietud ante esta situación, resaltando que la cuarta fase del examen, realizada recientemente, tuvo un índice de aplazos del 77%. En esta etapa, 21.000 docentes rindieron la prueba y más de 16.000 no lograron alcanzar el puntaje necesario. “Este porcentaje ya es una señal de alarma que el MEC debería atender de inmediato”, enfatizó el presidente del SINADI.

Desde el Ministerio de Educación sostienen que los resultados del concurso garantizan que solo los mejores candidatos ocupen los cargos vacantes en el sistema educativo. Sin embargo, Marecos cuestionó la falta de transparencia en el proceso de evaluación. Mencionó que, hasta la fecha, el MEC no ha mostrado los documentos evaluadores ni las pruebas de comprensión lectora que se utilizaron en los exámenes, lo que genera dudas sobre el procedimiento de selección.

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Para Marecos, la falta de claridad en los criterios de evaluación y la metodología empleada para las pruebas plantea interrogantes respecto a la equidad del concurso. Considera que el Ministerio debería dar un paso adelante y hacer públicos estos documentos, lo que ayudaría a disipar las inquietudes de los docentes y de la comunidad educativa.

El índice de aplazos en el concurso preocupa no solo por la cantidad de docentes reprobados, sino también por el impacto que este resultado puede tener en la educación pública. Marecos expresó que los altos índices de aplazos reflejan una posible deficiencia en la formación de los docentes y sugirió que se analice el origen de los postulantes para identificar factores comunes en los resultados.

Según el presidente del SINADI, conocer la procedencia y formación de los docentes aplazados permitiría al MEC tomar medidas correctivas y plantear soluciones que fortalezcan la calidad educativa en las instituciones formadoras de docentes.

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Ante esta situación, Marecos planteó algunas sugerencias al MEC. Entre ellas, propuso una revisión exhaustiva de los programas de formación docente y el establecimiento de un sistema de control y evaluación de las instituciones formadoras. Además, recomendó que el Ministerio considere programas de capacitación continua para los docentes en servicio, lo que podría mejorar su rendimiento y reducir los índices de aplazos en futuros concursos.

El SINADI también sugiere que el MEC implemente una evaluación previa antes de admitir a los postulantes en el concurso, de manera que solo los docentes con los conocimientos básicos requeridos puedan optar por ingresar al BDDE. Esto ayudaría a filtrar a los candidatos y a optimizar los recursos en el proceso de selección.

Fuente: Megacadena

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