El ministro de Educación y Ciencias , Luis Fernando Ramírez, destacó la necesidad de avanzar en la transformación digital de la educación durante la 80° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizada en Madrid, España. En este evento, participaron autoridades educativas de más de 20 países iberoamericanos, enfocándose en consolidar el uso de tecnologías en la educación y fortalecer políticas inclusivas que prioricen la Primera Infancia, la diversidad y la innovación.
Durante la primera jornada, los representantes de la OEI aprobaron el Programa-Presupuesto para el bienio 2025-2026, el cual proyecta los recursos para impulsar iniciativas en educación, ciencia, cultura y derechos humanos en la región. Estas acciones buscan fortalecer las competencias digitales y mejorar la calidad educativa en todos los niveles, desde la educación técnica hasta la educación superior.
Se desarrolla la 80° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la presencia del ministro de Educación @luisramirez_py, y demás países miembros del organismo internacional.
España. pic.twitter.com/rN6sKHf52r
— MECpy (@MECpy) November 6, 2024
Ramírez subrayó la importancia de integrar las nuevas tecnologías en la educación técnica, con énfasis en el bilingüismo y el respeto a la diversidad cultural. Además, resaltó la relevancia de capacitar a los docentes en competencias digitales y promover una educación que respete la multiculturalidad en Paraguay. La cumbre también planteó estrategias para superar los desafíos en productividad regional mediante la educación técnica y la investigación.
En cuanto a la educación superior, el objetivo es construir una universidad iberoamericana que sea digital, sostenible e internacional. Para ello, se trabajará en la elaboración de un diagnóstico sobre las competencias digitales de los docentes universitarios en la región, además de la creación de la plataforma “Universidad Iberoamérica 2030 en movimiento”, que facilitará la movilidad internacional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La OEI también se enfocará en el fortalecimiento de las lenguas españolas y portuguesas como idiomas de ciencia y cultura a nivel internacional. Este esfuerzo incluye el desarrollo de tecnologías que promuevan estos idiomas junto con las lenguas indígenas, impulsando su reconocimiento y valor en la cultura y la educación.
Con más de 650 proyectos activos y 400 convenios de cooperación, la OEI se ha consolidado como una de las principales redes de cooperación en Iberoamérica, beneficiando a millones de personas en su lucha contra el analfabetismo y promoviendo una educación inclusiva y de calidad en la región.
Fuente: Agencia IP