El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso un proyecto de ley para reformar la normativa de Alianza Público-Privada (APP), con el fin de atraer inversión privada a proyectos de infraestructura en Paraguay. La propuesta, presentada por el presidente Santiago Peña, busca actualizar la Ley Nº 5102/2013 para adecuarla a la realidad económica y financiera actual, a la par de fortalecer la participación privada en obras públicas esenciales.
El proyecto argumenta que Paraguay enfrenta una brecha significativa en infraestructura, que requiere una inversión de USD 24.171 millones hasta 2030. El documento destaca que las finanzas públicas son insuficientes para cubrir esta cifra, lo que hace imprescindible atraer capitales privados. De acuerdo con la administración actual, esto permitiría cubrir sectores críticos y mejorar la competitividad del país en el contexto regional.
Además, el proyecto se plantea en el marco de la reconfiguración institucional que ha significado la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. Este nuevo organismo ha asumido funciones de otras entidades, lo que, según el presidente Peña, hace necesaria una adaptación de la Ley Nº 5102 para reflejar la nueva estructura organizativa.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es la modificación del artículo 48 de la ley vigente, que aumentaría el porcentaje de participación del Estado en las APP al 25%. Esto incluye una limitación al endeudamiento estatal, con un tope del 4% del PIB para obligaciones de contratos público-privados y un límite anual del 0,8% del PIB.
La iniciativa, además, establece nuevos planes de infraestructura con un fuerte enfoque en participación privada. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), uno de los proyectos más importantes es la ampliación de la ruta PY01, que implicaría una inversión de USD 428 millones. Otros proyectos relevantes incluyen el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable de la Zona Norte del Área Metropolitana de Asunción y el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.
En el ámbito vial, la concesión de rutas como la PY06 y PY07 es también un punto destacado. Estas iniciativas forman parte de una estrategia a largo plazo para mejorar la conectividad y la seguridad en las carreteras, al tiempo que se reducen los costos logísticos y se facilita el comercio.
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En cuanto a los proyectos de transporte, el plan para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi busca posicionar al país como un centro logístico regional. Este proyecto, que incluye infraestructura aeroportuaria y de transporte terrestre, tendría un impacto positivo en el turismo y en el comercio exterior, según el informe presentado por el MOPC.
La ley de APP propuesta, que aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso, representa un esfuerzo del Gobierno paraguayo para incentivar la colaboración público-privada. La apuesta por una mayor flexibilidad en la participación privada es vista como un paso clave para cerrar las brechas de infraestructura y avanzar hacia un desarrollo económico más equilibrado y sostenible.
Fuente: Última Hora
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