Nacionales

DNIT y contadores debaten problemas en facturación electrónica

La DNIT convoca a contadores para revisar problemas en la facturación electrónica y el impacto de las multas a contribuyentes por demoras.

La DNIT se abrió a discutir el reclamo que realizan los contadores sobre las fallas del sistema de facturación electrónica. Foto: Gustavo Machado

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) convocó para este jueves a las 11:00 horas a gremios de contadores, con el fin de abordar las quejas sobre el funcionamiento del sistema de facturación electrónica (Sifen) y las multas impuestas por incumplimiento de los plazos de presentación de informes. Esta reunión fue solicitada a principios de mes por el Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), que había expresado su preocupación por la falta de una prórroga en el periodo de exoneración de multas.

El periodo de exoneración de multas finalizó el 31 de octubre, y desde el 1 de noviembre la DNIT aplica una multa de G. 100.000 a aquellos contribuyentes que no cumplen con los plazos establecidos en la Resolución General N° 90 (RG 90). Esta resolución, vigente desde mayo de 2021, exige el registro electrónico de comprobantes de ventas, compras e ingresos en el sistema tributario Marangatu.

La RG 90 afecta principalmente a contribuyentes de IVA, IRP-RSP y el régimen simplificado del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE Simple), quienes deben cumplir con los requisitos de carga en los plazos y condiciones estipuladas. Según los contadores, las fallas técnicas en el sistema de facturación electrónica han sido la principal causa de retraso en la presentación de informes, pero la DNIT sostiene que el sistema funciona correctamente y que varios contribuyentes ya han logrado cargar sus registros.

Además del CCP, la agrupación Resistencia Contable del Paraguay y otros gremios de contadores confirmaron su asistencia a la reunión. Estos grupos también presentaron sus propuestas para optimizar la implementación de la factura electrónica y mejorar el sistema de registro de comprobantes establecido en la RG 90.

Entre las propuestas presentadas, destacan la implementación de una API de validación de timbrado y una revisión en el reporte de comprobantes, así como la mejora en la aprobación de documentos y generación de lotes. También solicitaron el blindaje de entornos de ejecución, la disponibilidad de servidores y la operatividad constante del ambiente de pruebas.

Contadores exigen exoneración de multas por fallas en sistema tributario

Los gremios de contadores insisten en la necesidad de establecer un cronograma de trabajo para mejorar el sistema de facturación electrónica. Este cronograma permitiría desarrollar un plan estructurado para abordar los puntos críticos y optimizar los procesos tributarios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por último, Resistencia Contable propone la homologación de datos básicos del RUC y cédulas declaradas para agilizar la gestión de documentos. Esta homologación facilitaría a los contribuyentes la carga de información, reduciendo errores y mejorando la eficiencia del sistema.

La DNIT y los gremios de contadores esperan que esta reunión sirva para establecer una comunicación más efectiva y encontrar soluciones concretas a los desafíos de la administración tributaria en Paraguay.

Fuente: ABC Color