Internacionales

Canciller asegura asistencia a paraguayos afectados por DANA en Valencia

El canciller Rubén Ramírez ratifica el respaldo a paraguayos afectados por la DANA en Valencia, asegurando asistencia y coordinación con la embajada.

Foto: Cadena SER

El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que el Gobierno está prestando asistencia a los paraguayos en Valencia, España, afectados por el reciente fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocido como gota fría. Esta declaración surge tras reportes en medios sobre compatriotas que manifestaron no recibir apoyo de la embajada y consulados paraguayos en el país europeo.

Ramírez aseguró que la Embajada y los consulados están brindando ayuda de manera continua, con apoyo logístico desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos identificado a las personas afectadas y estamos trabajando directamente con la comunidad. No hay desatención; por el contrario, estamos articulando una operación integral”, afirmó Ramírez. Esta operación tiene como propósito acompañar a los paraguayos en el proceso de recuperación y adaptación luego de la devastación causada por el fenómeno.

El canciller explicó que el trabajo con la representación diplomática en España se realiza conforme a los protocolos establecidos por el Gobierno español, lo que permite coordinar ayuda en línea con las políticas locales de respuesta a emergencias. Ramírez detalló que esta articulación facilita el seguimiento de casos específicos de compatriotas y garantiza que puedan acceder a los servicios de emergencia y de recuperación ofrecidos en España.

Leé más: Paraguaya desaparecida tras temporal DANA en Valencia

Valencia es hogar de cerca de 8.240 paraguayos, siendo una de las localidades más afectadas por el temporal. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los efectos del fenómeno fueron especialmente devastadores, con áreas residenciales y calles completamente inundadas. Los paraguayos en la zona reportaron daños en sus viviendas y enseres personales, sumándose a la preocupación por la difícil situación en la región.

El embajador Justo Apodaca y el equipo consular en España monitorean continuamente la situación de los paraguayos afectados, señaló Ramírez. Además, aseguró que se mantienen en contacto con la comunidad y con las autoridades locales, lo que permite canalizar las solicitudes de ayuda de manera eficiente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La DANA es un fenómeno meteorológico severo, caracterizado por fuertes lluvias que en esta ocasión dejó un saldo de 219 fallecidos y 93 desaparecidos en España, concentrándose en la zona metropolitana de Valencia. Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones significativas, con calles transformadas en ríos y un colapso generalizado de infraestructuras.

Ramírez concluyó su declaración instando a la comunidad paraguaya en Valencia y en toda España a mantenerse en contacto con el consulado y embajada, para recibir el apoyo necesario.

Fuente: Última Hora