El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) concluyó esta semana el último examen del concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), en un proceso que generó tanto expectativas como polémicas entre los postulantes. El concurso, que inicialmente debía realizarse en julio, debió posponerse tras denuncias de una supuesta filtración de la prueba. Finalmente, los exámenes se dividieron por zonas, culminando este miércoles con el cuarto y último operativo en cuatro departamentos de la región Oriental.
Durante esta última jornada de exámenes, realizada en Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú, se presentó la cifra más alta de aplazados, con un 76% de reprobación entre los postulantes. En este último operativo, de un total de 21.285 docentes que participaron, solo 4.921 lograron aprobar el test, mientras que 16.364 aspirantes no alcanzaron el puntaje mínimo.
El proceso de selección de docentes ha estado marcado por críticas y cuestionamientos desde el inicio. La primera fecha de los exámenes, inicialmente prevista para julio, debió suspenderse ante la presunta filtración de los exámenes. Esta situación fue denunciada por representantes de gremios docentes, quienes calificaron el incidente como una “negligencia grave” en la gestión del Ministerio de Educación. Posteriormente, se acordó que el concurso se realizaría en diferentes fechas y regiones, abarcando varias zonas del país.
Leé también: Aplazo masivo en concurso docente: 70% reprobado en prueba escrita en el norte del país
El alto índice de reprobación no fue exclusivo de la última fecha. En las jornadas anteriores, realizadas entre el 25 de septiembre y las semanas posteriores en distintas regiones, los resultados también mostraron un nivel elevado de aplazados. En total, de los 53.401 docentes que se presentaron a nivel nacional, solo el 38% logró aprobar la prueba escrita, mientras que el 62% restante no alcanzó el puntaje necesario para ingresar al BDDE.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los 20.453 postulantes que aprobaron el examen ahora tendrán la posibilidad de integrar el BDDE a partir de enero. Este banco de datos es utilizado para cubrir vacancias de cargos docentes interinos en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta la educación media. Los seleccionados podrán acceder a estos puestos mediante futuros concursos públicos.
La cifra de aplazados, que alcanzó el 76% en algunos departamentos, ha generado preocupaciones entre autoridades y gremios docentes, quienes señalan que la baja tasa de aprobación podría afectar la calidad de la educación en el país. Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios han instado al MEC a revisar los procedimientos y mecanismos de evaluación utilizados en el concurso para garantizar que el proceso sea justo y que se brinde una mayor preparación a los postulantes.
Fuente: ABC Color