La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conocida como “Comisión Garrote”, podría incluir a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) entre las ONG a ser investigadas por presunto lavado de dinero, tras un pedido formal presentado por legisladores opositores. Dionisio Amarilla, presidente de la comisión y senador del movimiento Honor Colorado, anunció que propondrá este tema en la próxima sesión de la CBI.
Amarilla se refirió a la solicitud a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde afirmó que la inclusión de Opaci en las investigaciones será considerada y defendió la imparcialidad del trabajo realizado por la Comisión Garrote. En su mensaje, destacó la importancia de un “trabajo serio” para desmentir las críticas de parcialidad que ha recibido la comisión. “Al fin nuestros detractores reconocen el nivel objetivo, profesional y constitucional del trabajo que estamos haciendo”, señaló Amarilla en su publicación.
La solicitud de los legisladores opositores apunta a esclarecer las actividades de la Opaci, una ONG que, según ellos, ha recibido cuantiosos fondos de municipios de todo el país. Los legisladores sostienen que la organización ha sido beneficiada en gran medida por el cartismo y afirman que sus operaciones han estado marcadas por cuestionamientos históricos en cuanto a la transparencia y el uso de recursos públicos.
Leé más: Intendentes liberales amenazan con salida masiva de Opaci
En particular, los diputados liberales criticaron al actual director ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, miembro del partido ANR y figura reconocida dentro del movimiento Honor Colorado. Peralta ha estado en el centro de la polémica debido a su cercanía con el líder cartista Horacio Cartes, además de su reciente aspiración a un puesto en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM). Durante un evento público, Peralta provocó controversia al afirmar que un “colorado siempre va a ser bueno y mejor que cien liberales juntos”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La propuesta de investigar a Opaci en la Comisión Garrote se enmarca en un contexto de intensificación de las investigaciones en torno a organizaciones que, según los opositores, pueden estar vinculadas a manejos cuestionables de fondos públicos. Para Amarilla, la solicitud de los legisladores opositores refuerza la seriedad de la labor de la comisión, cuyo trabajo ha sido objeto de críticas por su presunta parcialidad a favor del cartismo.
La inclusión de Opaci en la agenda de investigación de la Comisión Garrote podría abrir un nuevo capítulo en la política nacional, poniendo bajo la lupa a una organización que, desde hace tiempo, ha sido objeto de señalamientos.
Fuente: ABC Color