Desolador: exbosque San Vicente queda sin árboles

El bosque San Vicente, en el barrio homónimo de Asunción, quedó totalmente deforestado esta semana. Con más de 100 años de historia y un importante papel en la conservación ambiental, el llamado pulmón verde de la zona fue talado en su totalidad para permitir la construcción de un supermercado mayorista, con autorización de la Municipalidad de Asunción.

Imágenes aéreas del sitio muestran un espacio prácticamente llano, sin vestigios de los 117 árboles centenarios que una vez brindaron sombra y fueron refugio de especies locales. Este bosque urbano, ubicado a un costado de la avenida Félix Bogado, albergaba árboles de gran porte, como el ybyrapytã, algunos de ellos con más de un metro de diámetro y una antigüedad superior al siglo, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Los vecinos de San Vicente intentaron frenar la deforestación interponiendo demandas y organizando protestas, pero sus esfuerzos fueron en vano. La tala comenzó el lunes pasado, tras recibir la empresa privada el permiso municipal firmado por la directora de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, y el técnico Walter Vidal Lezcano. La autorización fue otorgada por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien ha sido objeto de fuertes críticas de los vecinos.

Organizaciones como Arquitectos del Paraguay, expresaron su preocupación por la destrucción de este último espacio verde en el área, considerado fundamental para combatir la contaminación de la avenida Félix Bogado y proteger el cauce del arroyo Ferreira, situado a pocos metros del exbosque.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además de brindar sombra, el bosque San Vicente era hábitat de fauna diversa, lo cual añadía valor ecológico al espacio. Los vecinos afirman que la devastación del bosque representa un delito ambiental, ya que alegan que en los documentos oficiales la cantidad y el tamaño de los árboles fueron minimizados.

Este martes, un grupo de residentes de San Vicente acudió a la Junta Municipal para manifestar su desacuerdo y exigir respuestas ante lo que consideran una pérdida irreparable. Denuncian que, además de falsear datos, las autoridades ignoraron los posibles impactos negativos a largo plazo que esta deforestación generará en la calidad del aire y el bienestar de los habitantes de Asunción.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.