El servicio de tren entre Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay, operado por el Ferrocarril Internacional Casimiro, tendrá un aumento del 70% en el costo del pasaje a partir del 7 de noviembre. Con este ajuste, el pasaje para el tramo Posadas-Encarnación se establece en 1.308 pesos argentinos (aproximadamente 8.500 guaraníes), mientras que el precio del trayecto inverso, de Encarnación a Posadas, se mantendrá sin cambios, en 18.000 guaraníes.
Este incremento es el resultado de la suma de dos tarifas reguladas por diferentes entidades. La Secretaría de Transporte de la Nación Argentina estableció una tarifa de 964 pesos para el servicio, mientras que Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) implementó un canon adicional de 0.50 dólares, aplicable por el uso de la estación. Esta combinación de tarifas ha llevado a la nueva tarifa en el trayecto de Posadas a Encarnación, sin afectar el costo para los pasajeros que realizan el viaje en sentido contrario.
Leé más: Fepasa rescinde contrato de tren Encarnación-Posadas por irregularidades
Hasta el momento, el precio del pasaje desde Posadas era de 810 pesos argentinos, tarifa que se mantuvo estable desde septiembre. La actualización de la tarifa responde, según las autoridades, a la necesidad de ajustar los costos operativos del servicio y garantizar su sostenibilidad en un contexto de inflación y aumento de costos en la región.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Ferrocarril Internacional Casimiro continúa operando con regularidad de lunes a sábado, ofreciendo una frecuencia de salida cada 30 minutos. El primer tren sale de Encarnación a las 07:30 y el último a las 18:30. En Posadas, el servicio comienza a las 07:15, y su última salida es a las 18:30. El viaje entre ambas ciudades dura aproximadamente siete minutos, proporcionando una conexión rápida y accesible entre Paraguay y Argentina.
Fuente: ABC Color