Judiciales

Piden anular prórroga fiscal en caso de filtraciones Seprelad

Abogado solicita resolución ficta y extinción de causa por filtraciones de Seprelad, implicando a Abdo. Cuestiona prórroga otorgada a Fiscalía.

El expresidente Mario Abdo Benítez.

El abogado Enrique Kronawetter ha solicitado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la resolución ficta sobre el recurso de apelación contra la prórroga extraordinaria concedida a la Fiscalía en el caso de filtraciones de informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La causa, iniciada por denuncia del expresidente Horacio Cartes, investiga la supuesta revelación de secretos de servicios.

La defensa argumenta que la Corte Suprema no se pronunció sobre la admisibilidad de la apelación dentro del plazo legal de 10 días. En consecuencia, solicita la anulación de la prórroga de seis meses otorgada a la investigación fiscal y la extinción de la acción penal por falta de acusación.

El caso se origina en una denuncia presentada por Horacio Cartes el 31 de julio de 2023, ampliada posteriormente en agosto y octubre del mismo año. Las acusaciones señalan presuntas filtraciones de informes de inteligencia y documentos confidenciales de Seprelad, incluyendo información relacionada con un pedido de cooperación de la Fiscalía de Panamá.

Leé más: Corte desbloquea investigación a exministros en caso SEPRELAD

La investigación fiscal sugiere que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2021-2022) se habría conformado una organización delictiva para filtrar información confidencial con el objetivo de desacreditar políticamente al sector vinculado a Horacio Cartes y al actual presidente Santiago Peña.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según la Fiscalía, el esquema habría incluido el nombramiento estratégico de exagentes fiscales en puestos clave, incluyendo a Carlos Arregui Romero en Seprelad, Arnaldo Giuzzio Benítez en el Ministerio del Interior y René Fernández Bobadilla en la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Los hechos investigados abarcan delitos como denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas. La última ampliación de la denuncia se relaciona con filtraciones a través del sitio web Distributed Denial of Secrets.

Fuente: Última Hora