El doctor Aníbal de los Ríos Bogado presentó su renuncia como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), donde representaba al Ministerio de Salud. La decisión fue oficializada a través del Decreto 2.832, mediante el cual se designó al doctor Gustavo Alberto González Maffiodo como su reemplazo. González Maffiodo previamente se desempeñaba como gerente de Salud en la misma institución.
La salida de Aníbal de los Ríos se había anticipado desde septiembre, cuando surgieron rumores sobre su papel en la propuesta de exigir a los jubilados acudir personalmente al IPS para realizar la prueba de vida. Esta iniciativa generó una fuerte reacción de rechazo entre los asegurados, especialmente los de mayor edad, por las complicaciones que implicaba.
#ALaGran730#AHORA | El doctor Gustavo González, fue nombrado como miembro titular del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo del doctor Aníbal de los Ríos. #ABCTVPy – https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/KUKSUpc1sR
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 5, 2024
De los Ríos también fue cuestionado por su sugerencia de aplicar un examen de admisión para nuevos asegurados y ajustar el costo del seguro en función de enfermedades preexistentes. Estas ideas incrementaron la percepción de malestar y descontento entre la comunidad de asegurados y diversos sectores de la sociedad.
Leé más: Consejero de IPS rechaza renunciar ante presión de gobernadores
El médico fue objeto de atención mediática nacional en 2022 tras el error médico que llevó a la amputación equivocada de la pierna izquierda de Ramón Samudio, un caso que derivó en su renuncia al cargo de jefe de Traumatología del IPS. A pesar de este incidente, fue nombrado consejero durante la gestión del presidente Santiago Peña, percibiendo un salario superior a G. 32 millones.
El historial de Aníbal de los Ríos en el IPS incluye otros eventos controvertidos, como el caso de la muerte de una asegurada de 27 años en 2017, quien sufrió una reacción adversa a la anestesia durante una cirugía de rodilla. Además, en 2014, se le señaló por nepotismo al haber asignado un puesto de relevancia a su cuñada en la Dirección de Hospitales del Área Interior.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El doctor Gustavo González Maffiodo, quien asume el cargo vacante en el Consejo de Administración, tendrá el desafío de recuperar la confianza de los asegurados y avanzar en las reformas necesarias para mejorar la gestión del IPS. Su experiencia previa como gerente de Salud podría ser un factor clave para implementar cambios efectivos en la administración de la previsional.
Fuente: Última Hora