Judiciales

Caso Bower: Nueva recusación retrasa sentencia en juicio por tortura

El juicio por tortura en 2000 contra policías se retrasa por una nueva chicana. Defensa de Vera y Bower alega parcialidad del Tribunal de Sentencia.

Walter Bower, exministro del Interior, que también recusó al Tribunal de Sentencia. GENTILEZA

El juicio que involucra al exministro del Interior, Walter Bower, y al comisario Osvaldo Vera, enfrentó una nueva demora este lunes tras la presentación de una recusación por parte de la defensa. Secundino Méndez, abogado de Vera, alegó parcialidad manifiesta contra el Tribunal de Sentencia, argumento al que se adhirió Bower. Esta acción se suma a una serie de chicanas que han prolongado el caso durante más de dos décadas.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, se vio obligado a posponer la jornada de juicio programada para las 13:00 horas, en la que se esperaba avanzar en el dictado de la sentencia. Méndez también planteó la nulidad de la convocatoria alegando que superó el plazo de 10 días corridos permitidos para la suspensión de un juicio.

Leé más: Denuncian supuestas conversaciones privadas en el Caso Bower

Un elemento que agrava la situación es un audio filtrado en el que supuestamente se escucha a una de las juezas conversando con el abogado querellante, Rolando Agustín Alum. Esta grabación ha generado serias dudas sobre la imparcialidad del proceso, según expresó la defensa.

Detalles del caso de tortura

Este juicio, que se extiende desde el año 2000, se originó tras un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi. Varios policías, incluyendo a Jorge Luis López Sosa y Alfredo Cáceres, denunciaron maltratos y torturas en la comisaría 11ª y en la Marina, con la participación de Bower, entonces ministro, como figura clave en los hechos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las víctimas alegan haber sido objeto de apremios físicos bajo supervisión de Bower, tras ser acusadas de intentar subvertir el orden constitucional. La gravedad de las acusaciones y el tiempo que lleva el caso lo han convertido en uno de los procesos judiciales más extensos en la historia paraguaya.

Un proceso marcado por chicanas

Este proceso se ha caracterizado por innumerables retrasos, debido principalmente a las chicanas presentadas por la defensa. Desde la imputación de los policías en mayo del 2000 y la inclusión de Bower en abril de 2001, el caso ha enfrentado pausas prolongadas. Uno de los puntos más críticos fue la discusión sobre la prescripción, que detuvo el caso durante cinco años, hasta que la Corte Suprema resolvió la imprescriptibilidad de los hechos en 2008.

Fuente: ABC Color