Nacionales

TSJE apuesta por la compra de máquinas de votación

El TSJE considera la compra de máquinas de votación como una solución más económica y beneficiosa para la independencia tecnológica en Paraguay.

César Rossel, presidente del TSJE.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), liderado por su presidente César Rossel, sostiene que la compra de máquinas de votación para las elecciones representaría un ahorro a largo plazo en comparación con los procesos de alquiler que se han venido utilizando. Según Rossel, invertir en estos equipos garantizaría también una mayor independencia tecnológica para el país.

Rossel explicó que el costo de alquilar las máquinas en repetidas ocasiones resulta similar al de una compra definitiva. “En dos o tres alquileres ya sale el mismo precio que una compra; si vas a alquilar un auto por 10 millones por tres veces, ¿por qué no comprás el auto por 11 y ya es tuyo?”, argumentó el presidente del TSJE en una entrevista con ABC Cardinal, destacando la viabilidad económica de esta iniciativa.

La posible adquisición de unas 30.000 máquinas de votación implicaría un desembolso aproximado de 100 millones de dólares, incluyendo los equipos, software, garantía y seguro. Rossel subrayó que se han realizado estudios de mercado que avalan el potencial ahorro y los beneficios asociados a esta inversión, resaltando que la compra facilitaría las capacitaciones y mejoraría la autonomía tecnológica de Paraguay.

El proceso de adquisición, según explicó el presidente del TSJE, se realizaría mediante una licitación pública internacional, ya que no hay muchas empresas en el mercado global que fabrican este tipo de equipos. La transparencia en el proceso de compra y la adaptación a la legislación paraguaya serán aspectos clave, según las declaraciones de Rossel.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Rossel también destacó la importancia de la independencia tecnológica para el sistema electoral del país. “Vamos a tener las máquinas ya aquí y va a ser más fácil para nosotros las capacitaciones, la autonomía va a ser más paraguaya”, afirmó. Este enfoque busca no solo reducir costos, sino también garantizar un control más directo sobre el proceso electoral.

Pese a las críticas y dudas sobre el uso de tecnología en elecciones, Rossel defendió la legalidad del uso de estas máquinas, aunque aclaró que no se trata de una defensa incondicional. “La tecnología siempre va a tener peros, pero la ley nos ordena actualmente a hacerlo. El sistema de lista desbloqueada sin máquinas es absolutamente inviable”, concluyó.

Fuente: ABC Color