Itaipú Binacional, la emblemática central hidroeléctrica compartida por Paraguay y Brasil, ha sido reconocida por Guinness World Records como la mayor productora de energía hidroeléctrica en el mundo. El récord fue otorgado por alcanzar una impresionante producción acumulada de 3.038.160.927 MWh (megavatios/hora), superando ampliamente la marca anterior de 2.500 millones de MWh.
La entrega del certificado se realizó este viernes, con la jueza de Guinness World Records, Natalia Ramírez, oficializando el logro y entregando el documento a los directores Justo Zacarías Irún, de Paraguay, y Enio Verri, de Brasil. Ramírez destacó que, además de la cifra récord, se evaluó la eficiencia operacional, la correcta manutención de las instalaciones y el compromiso de un equipo cualificado de profesionales.
#ITAIPÚ OBTUVO EL GUINNESS WORLD RECORDS EN MAYOR CANTIDAD DE ENERGÍA ACUMULADA
@itaipuparaguay llegó a los 3038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984. #SomosRécord #SomosRecorde pic.twitter.com/2uUFpsNpzx
— LA RED (@LaRed_Py) November 1, 2024
El origen de Itaipú se remonta a la firma del Tratado de 1973, y sus operaciones comenzaron oficialmente el 5 de mayo de 1984. Desde entonces, ha sido un pilar en la generación de energía renovable, consolidándose en sus 40 años de historia como un referente mundial en sostenibilidad y cooperación binacional.
Leé también: Bajante de los ríos afecta producción de energía en Itaipú y Yacyretá
Durante la ceremonia de reconocimiento, Justo Zacarías Irún, director paraguayo, agradeció al presidente Santiago Peña por su apoyo en momentos clave para la entidad, enfatizando que el logro pertenece a los miles de trabajadores paraguayos y brasileños. “Este hito es una celebración para todos, porque representa el esfuerzo conjunto de nuestros equipos”, expresó Zacarías, quien también resaltó el impacto positivo en el empleo y los ingresos de ambos países.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Enio Verri, por su parte, extendió su agradecimiento al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, señalando la relevancia histórica del logro. Verri subrayó que Itaipú simboliza una revolución en ingeniería y cooperación internacional, siendo un ejemplo del uso del agua como “instrumento de paz e integración”, en contraposición a las tensiones globales en torno a los recursos naturales.
Fuente: Última Hora