La organización Contadores Autoconvocados Unidos del Paraguay ha manifestado su preocupación por las deficiencias en la sincronización de datos entre el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) y Marangatú. Los profesionales alegan que estas fallas afectan la correcta liquidación de impuestos y exigen a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) la exoneración de multas hasta que se resuelva la situación.
Uno de los principales problemas identificados es la falta de actualización en línea del web service que conecta Sifen y Marangatú. A diferencia del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), que sí permite actualizaciones en tiempo real, el servicio de sincronización tributaria presenta demoras significativas en la carga y actualización de datos.
Las dificultades incluyen fallas técnicas en la transmisión de información, retrasos en la emisión y reporte de facturas electrónicas, y la falta de un plan de acción correctivo por parte de la DNIT. Los contadores señalan que esta situación no solo complica su labor diaria, sino que expone a los contribuyentes a sanciones injustas.
En respuesta a estas deficiencias, los contadores exigen que se suspendan las multas y penalidades impuestas a los usuarios hasta que el sistema opere de manera eficiente. Consideran que las multas actuales penalizan injustamente a los contribuyentes debido a errores ajenos a ellos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La organización también solicitó a la DNIT una mejora en la infraestructura tecnológica para garantizar que el proceso de facturación electrónica sea fluido y confiable. La falta de actualización y sincronización adecuada pone en riesgo la transparencia y efectividad del sistema tributario.
Actualización de equipos
La DNIT anunció recientemente que el próximo sábado 2 de noviembre, de 08:00 a 12:00, se realizarán actualizaciones en los equipos de infraestructura. Durante este mantenimiento, es probable que se presenten cortes e intermitencias en los servicios de Sifen y Marangatú, lo que podría afectar temporalmente la operación de estos sistemas.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.