Nacionales

Agricultor denuncia intento de desalojo de herencia familiar

Agricultor sanjuanino denuncia intento de desalojo de herencia familiar; a pesar de documentos legales, fallo judicial fue en su contra.

Timoteo Llano denuncia que le quieren desalojar injustamente de una propiedad que es herencia familiar. Jesús Riveros

En San Juan Bautista, Misiones, el agricultor Timoteo Llano Benítez realizó una denuncia pública, alegando que intentan desalojarlo de una propiedad que es su herencia familiar. La persona identificada como Julio César Espínola habría presentado una demanda de usucapión sobre el terreno de ocho hectáreas donde Llano reside y cultiva productos agrícolas.

Timoteo Llano, habitante del barrio Jata’i de San Juan Bautista, asegura que ha vivido en el terreno desde que tiene memoria. En su denuncia, Llano expresó su preocupación y desesperación ante la posibilidad de ser desalojado en cualquier momento. Según él, la propiedad ha pertenecido a su familia por generaciones, y no tiene otro lugar donde vivir.

El terreno en disputa fue adquirido en 1927 por el abuelo de Llano, Silvestre Llano, con documentos de propiedad que, según Timoteo, son completamente legales. Tras la muerte de su abuelo, la propiedad pasó a su padre, Vicente Llano, y finalmente a él como heredero legítimo. Sin embargo, en 2014, Julio César Espínola presentó una demanda de usucapión, buscando que se le otorgue la propiedad por medio de esta vía legal.

Llano comentó que fue citado a una audiencia con la jueza Lilian Larre para presentar sus pruebas, donde contó con cinco testigos y documentos de respaldo. Según el agricultor, Espínola no pudo demostrar ser el propietario legítimo del terreno. A pesar de esto, la sentencia de primera instancia falló en contra de Llano.

Tras esta decisión adversa, Llano apeló la sentencia. En la segunda instancia, la terna conformada por los jueces Magno Vargas Goitia, Edgidio Jara y Avelina Torres también falló en su contra, a pesar de los documentos y testimonios presentados por él.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El agricultor expresó su frustración y cuestionó el sistema judicial del país. “La justicia en nuestro país no existe, y mi única esperanza es hacer una denuncia pública a través de los medios de comunicación”, declaró. Llano señaló que ha recibido información de que el desalojo podría realizarse en los próximos días.

“Si vienen a desalojarme, me voy a plantar aquí. No permitiré que me saquen de mi tierra, que es una herencia familiar”, advirtió.

Fuente: ABC Color