El intendente de Acahay, Aldo Eustacio Lezcano, suma una tercera acusación de abuso sexual, esta vez con la presunta participación de su hijo y el administrador de la municipalidad. La denuncia fue presentada el 22 de octubre en la Fiscalía zonal de Carapeguá, departamento de Paraguarí. Según los detalles del caso, la nueva denunciante asegura haber sido víctima de acoso y abuso sistemático por parte de Lezcano y sus colaboradores durante su tiempo como funcionaria municipal.
Este nuevo caso se suma a dos denuncias previas de exfuncionarias de la municipalidad que alegan haber sido coaccionadas y abusadas por el intendente. En la tercera denuncia, la exfuncionaria manifiesta haber sido sometida bajo amenazas de despido y represalias laborales si se atrevía a hablar. En el documento se detalla que trabajó en distintos puestos de la municipalidad desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024, tiempo durante el cual fue supuestamente acosada y abusada sexualmente de manera reiterada.
La denuncia de la exfuncionaria expone un patrón de amenazas constantes para impedir que relatara lo sucedido. De acuerdo con el escrito, el acoso comenzó desde el inicio de su contratación y se intensificó al paso del tiempo. Tras dejar el cargo en junio de 2024, la víctima asegura haber sido forzada a firmar documentos cuyo contenido desconocía, sin recibir copias de los mismos. El abogado de la denunciante, Derlis Vera, ha señalado que su clienta, después de meses de tratamiento psicológico, logró encontrar el valor para detallar su experiencia en un documento de 17 páginas presentado a la Fiscalía.
Leé más: Ex funcionaria denuncia acoso sexual del intendente de Acahay
El abogado Vera indica que su clienta aún enfrenta miedo y ansiedad en el ámbito laboral. La violencia sufrida, sumada a las amenazas de represalias, ha dificultado que retome su vida laboral. La denunciante se encuentra bajo tratamiento psicológico para superar los traumas generados, un proceso que ha permitido que finalmente declare los hechos ante las autoridades, incluyendo detalles de acoso y coacción sexual, así como el abuso físico y psicológico ejercido en su contra.
El fiscal Alcides Espínola es el encargado de llevar a cabo la investigación y ya ha convocado a la denunciante para una audiencia de declaración el próximo 6 de noviembre. El abogado de la víctima considera que se debe acelerar el proceso para garantizar la protección adecuada, ya que el caso implica un riesgo de mayor vulnerabilidad para su clienta. Espínola ya había solicitado la prisión preventiva del intendente en una de las denuncias anteriores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Óscar Tuma, abogado defensor del intendente Lezcano, ha cuestionado la imparcialidad del fiscal Espínola. Alega que la imputación por coacción sexual en la primera denuncia fue irregular, argumentando que el fiscal interino actuó sin pruebas suficientes y con una motivación política. Además, Tuma señaló que buscaría la nulidad de la imputación, insinuando que las denuncias podrían tener fines políticos de fondo.
Aldo Eustacio Lezcano ya enfrenta imputaciones por coacción sexual y otros cargos en denuncias anteriores presentadas por dos exfuncionarias. Este tercer caso añade presión sobre el Ministerio Público y la Fiscalía de Paraguarí, que deberán avanzar en las investigaciones y determinar la veracidad de las acusaciones.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.