Vecinos del barrio San Vicente denunciaron el inicio de la tala de árboles en el “Bosque de San Vicente”, el último pulmón verde de la zona. Este sitio es valorado no solo como un espacio de naturaleza sino también como un refugio frente al calor extremo que afecta a la ciudad. Los residentes se mostraron indignados al ver el derribo de al menos cinco árboles y manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que tendrá la pérdida de este espacio verde.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, se prevé la tala de más de 100 árboles en este terreno para construir un supermercado de la cadena Box Mayorista sobre la avenida Félix Bogado y 21 Proyectadas. En esa misma área, años atrás se derribó otro sector de bosque nativo para levantar un supermercado, y hoy se teme que las consecuencias de esta nueva deforestación empeoren las condiciones ambientales en la zona, que ya sufre el impacto del cambio climático.
La vecina Patricia Riveros, quien registró la tala en video, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades. “Nos afecta a todos, no solo a San Vicente, porque este espacio nos da sombra y aire puro”, sostuvo. La proximidad del bosque al arroyo Ferreira, uno de los más caudalosos de Asunción, también plantea un riesgo adicional, ya que la vegetación ayuda a mantener la estabilidad del suelo y a evitar inundaciones.
Leé más: Diputados archivan proyecto y bosque San Vicente queda en riesgo
Organizados desde hace varios años, los vecinos de San Vicente habían solicitado a la Municipalidad de Asunción que adquiera el terreno para convertirlo en una plaza pública. Con esta medida, esperaban preservar el espacio verde y crear un área de esparcimiento para los habitantes del barrio, en vista de que la plaza del barrio San Vicente está ocupada por la Seccional 12 y la del barrio Obrero, por la Seccional 18, lo que limita el acceso de los residentes a estos espacios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La tala de árboles en San Vicente ocurre en medio de un contexto de temperaturas extremas y advertencias constantes sobre la necesidad de preservar el medio ambiente en zonas urbanas. En un contexto de calentamiento global, la falta de zonas verdes agrava los problemas de salud y calidad de vida en la ciudad, incrementando la sensación térmica y reduciendo las áreas de descanso y recreación para la ciudadanía.
Fuente: El Nacional
Esta web usa cookies.