Nacionales

Fiscalía investiga presunto desvío de fondos en Municipalidad de Tomás Romero Pereira

La Fiscalía investiga a la Municipalidad de Tomás Romero Pereira por presunto desvío de fondos en obras. Concejal denuncia irregularidades en ejecución de gastos.

Allanamiento fiscal en Municipalidad de Tomás Romero Pereira, en junio pasado. Foto: Gentileza

Esta mañana, una comitiva del Ministerio Público se constituyó en la Municipalidad de Tomás Romero Pereira para inspeccionar obras realizadas en el municipio. La intervención responde a denuncias de los concejales sobre presuntas irregularidades y desvío de fondos en la administración del intendente Hernán Ysidro Rivas, integrante del Partido Colorado (ANR-HC) y padre del senador Hernán Rivas.

El intendente Rivas enfrenta acusaciones por presunta lesión de confianza, asociación criminal, apropiación y estafa relacionadas con la ejecución fiscal de 2022. Las denuncias impulsadas por los concejales señalaron que varios arreglos y obras municipales fueron reportados como contratados a empresas privadas, cuando en realidad fueron ejecutados con maquinaria municipal, lo que indicaría un posible desvío de fondos públicos.

Según declaraciones del concejal Adalberto Caballero, esta constitución fiscal es resultado de una ampliación de la denuncia presentada en meses anteriores, en la cual ya se habían encontrado inconsistencias en la rendición de cuentas del municipio. “La administración incluyó facturaciones a terceros por trabajos que realmente fueron hechos por la maquinaria de la Municipalidad, lo que representa un claro desvío de recursos”, enfatizó Caballero.

Leé más: Amplían denuncia contra intendente de Tomás Romero Pereira

La fiscalía ya había realizado una inspección en la Municipalidad de Tomás Romero Pereira en junio de este año, pero la nueva visita apunta a recabar más pruebas y confirmar la veracidad de las facturas presentadas. Además, Caballero manifestó que, a pesar de la demora en el proceso, confía en que la justicia actuará de manera imparcial y en beneficio de la transparencia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Caballero también expresó su descontento con la decisión de la Cámara de Diputados, que había rechazado un pedido de intervención del municipio en el pasado. A su juicio, el salvataje brindado a la administración de Rivas fue “una burla” para la ciudadanía y subrayó que varios de los legisladores que votaron en contra de la intervención enfrentan antecedentes judiciales.

Fuente: ABC Color