Nacionales

Paraguay liderará Grupo de Trabajo de la OEA en temas laborales

Paraguay presidirá el Grupo de Trabajo N°2 de la CIMT-OEA, enfocado en fortalecer instituciones laborales y promover el diálogo social.

Paraguay ocupa la Presidencia del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

Paraguay ha alcanzado un importante reconocimiento internacional al ser elegido para presidir el Grupo de Trabajo N°2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La designación se realizó durante la XXII Conferencia Interamericana celebrada recientemente en Bogotá, Colombia.

El grupo presidido por Paraguay se centrará en el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ha expresado su compromiso de impulsar un diálogo social efectivo que integre a empleadores, trabajadores y gobiernos, con énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de protección social y la mejora de las condiciones laborales.

Entre las responsabilidades principales del Grupo de Trabajo N°2 se encuentra el análisis e intercambio de experiencias para apoyar a los gobiernos en áreas críticas como la transformación digital de los Ministerios de Trabajo, la protección contra la violencia y el acoso laboral, y el desarrollo de estrategias de salud y seguridad ocupacional.

Leé  más: Ramírez Lezcano busca liderar la OEA: se abre debate en Paraguay

El grupo también asumirá un rol fundamental en el diseño e implementación de políticas orientadas al fortalecimiento de los sistemas de protección social, la promoción del diálogo tripartito en reformas de seguridad social, y el robustecimiento de la inspección laboral. Además, trabajará en la mejora de los servicios de conciliación y arbitraje, así como en el desarrollo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos laborales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Un aspecto destacado de la agenda incluye la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, en coordinación con las autoridades migratorias. El grupo también impulsará la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), facilitando el intercambio de información sobre diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.

Fuente: ABC Color