La carne paraguaya tuvo una destacada participación en la feria internacional Sial París 2024, un evento clave para el sector alimentario donde expositores de todo el mundo buscan fortalecer lazos comerciales y captar nuevos clientes. Representantes de frigoríficos paraguayos asistieron a la feria con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados tradicionales y captar el interés de países donde recientemente ha ingresado el producto, como Estados Unidos y Canadá.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, señaló que la feria fue una excelente oportunidad para reunirse con clientes actuales y planificar el próximo año. Asimismo, resaltó la visita de importadores de Estados Unidos y Canadá al stand paraguayo, mercados donde la carne nacional ha tenido una reciente apertura y donde buscan establecer una relación comercial sólida y duradera.
“Con la apertura de estos mercados, vemos un interés creciente de importadores de EE. UU. y Canadá, lo cual es positivo para fortalecer la presencia paraguaya en estos países”, comentó Burt. La consolidación en estos mercados norteamericanos es parte de una estrategia que también incluye esfuerzos para expandir hacia otros mercados de alto valor, como Corea del Sur y México.
Paraguay ha trabajado en mejorar la sanidad y calidad de sus productos cárnicos, cumpliendo estrictos estándares internacionales en los últimos diez años. Gracias a estos esfuerzos, el país ya es proveedor de países como Chile, Israel y Taiwán, consolidando una reputación de proveedor confiable y con productos de alta calidad. Burt destacó que se espera cerrar el año con un 6% de crecimiento en el mercado europeo, a pesar de las limitantes arancelarias.
Leé más: Carnes paraguayas: Récord de exportaciones y nuevos mercados
En el marco de la feria, Paraguay presentó el libro Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, una obra que busca promover la cultura de la carne paraguaya y dar a conocer sus valores a nivel global. Además, el Ministerio de Industria y Comercio lanzó el Registro de Establecimiento de Trazabilidad Socioambiental (Retsa), herramienta que permite a los importadores conocer el origen y la trazabilidad de la carne paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La tendencia de los precios internacionales también se mostró favorable para la carne paraguaya en el último trimestre del año, debido a la alta demanda por las festividades de fin de año. Burt estima que los precios de exportación se mantendrán sólidos en los próximos seis meses, mientras que en el mercado local los precios se prevé se mantendrán dentro de los parámetros normales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.