Estudiantes de diversas instituciones educativas del país participaron en la Feria “Pierre et Marie Curie”, un evento orientado a la ciencia y la tecnología, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Esta feria fue un espacio para que los jóvenes talentos presentaran sus investigaciones sobre temas relevantes, tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión social, demostrando su compromiso con el bienestar social y ambiental.
El primer puesto en la categoría Ciencia fue otorgado al Colegio Santa Teresa de Jesús, de Asunción, gracias al proyecto de Montserrat Luján Berdejo Palazón y Abril Gómez González. Las alumnas desarrollaron un estudio sobre el lapachol, un componente natural extraído del lapacho rosado, con potencial actividad antineoplásica, que podría contribuir a la creación de un tratamiento piloto contra el cáncer. La investigación está centrada en la purificación de esta sustancia y su evaluación como posible inhibidor del crecimiento tumoral.
El segundo puesto fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación, con el proyecto “Guide Sounds” presentado por Mateo Daniel Wasmuth Villasboa y Alexis Leonel López Cáceres. Este sistema de guía auditiva busca mejorar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad visual, ofreciendo una herramienta para que puedan moverse de forma segura e independiente. La innovación del proyecto radica en su diseño pensado en la inclusión y la autonomía de quienes enfrentan desafíos visuales.
En el tercer lugar se destacaron los alumnos del Centro Educativo Maristas San Pablo, de Asunción, con su proyecto “Tablero Multisensorial para niños de 4 a 5 años-Método Montessori”. Thiago Alexander Rauls Escobar y Heidy Andrea Ocampos Gómez desarrollaron un tablero multisensorial que emplea el método Montessori, diseñado para fomentar la independencia, creatividad y aprendizaje sensorial en los niños mediante texturas, colores y sonidos que despiertan su curiosidad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El premio al mejor stand fue para el Colegio Santo Domingo, de Cordillera, que presentó el proyecto “Café a base de la semilla del Tapé Ryvahũ”. Los alumnos Brahian Fernando Gini González y Nadia Rebecca Valdez Cáceres demostraron que esta bebida alternativa es apta para personas intolerantes a la cafeína, ofreciendo una opción saludable y sostenible.
Los equipos ganadores recibieron becas para estudiar francés, microscopios, enciclopedias y computadores portátiles. El Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2024 es financiado a través del Programa PROCIENCIA, con el respaldo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), fortaleciendo la ciencia y tecnología en el país.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.