Nacionales

Senado debate el RUN pese a críticas y pedidos de prórroga

El Senado debatirá el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) el próximo 29 de octubre en una sesión extraordinaria.

El Senado estudiará la ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), pese a los reclamos ciudadanos. Foto: Andrés Catalán

La Cámara de Senadores ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo martes 29 de octubre a las 08:30, con el fin de estudiar el controvertido proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). La resolución fue firmada por el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, y tendrá como único punto en el orden del día la discusión sobre esta nueva propuesta de reforma del gobierno de Santiago Peña.

El proyecto de ley del RUN busca fusionar diversas instituciones, como los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG), en un único organismo técnico y administrativo que dependerá del Poder Judicial, bajo la administración de la Corte Suprema de Justicia. Esta iniciativa ha generado posturas divididas entre distintos sectores, especialmente en relación con el acceso a la tierra, una problemática que ha generado tensiones en Paraguay por décadas.

Leé más: Presentan proyecto de ley para crear Registro Unificado Nacional

A pesar de los pedidos de prórroga por parte de sectores como el Colegio de Escribanos del Paraguay, la sesión se mantiene agendada. Hace dos días, el Colegio de Escribanos envió una nota al presidente Santiago Peña exponiendo sus preocupaciones sobre el proyecto, solicitando tiempo adicional para su revisión y reclamando la falta de una mesa técnica que habían pedido en la audiencia pública celebrada en el Congreso.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los principales cuestionamientos al proyecto es que la Corte Suprema de Justicia, además de administrar el RUN, actuaría como juez y parte en la implementación del mismo, lo que ha generado inquietud entre los profesionales del derecho. También se critica la imposición de posibles pagos de tasas dobles sobre los documentos jurídicos que no sean presentados dentro de los plazos establecidos.

Otro punto relevante de la iniciativa es que asigna a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) la tarea de determinar los valores fiscales utilizados para calcular el impuesto inmobiliario, un aspecto que preocupa a varios sectores vinculados a la propiedad y los registros públicos.

Fuente: Última Hora