El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) mudará sus oficinas administrativas a la ciudad de Ñemby en un inmueble cedido por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Sin embargo, la presidencia del ente y los miembros de las comunidades indígenas que actualmente acampan frente a la sede en Asunción serían reubicados en el departamento de Caaguazú para una mejor atención, según informaron fuentes oficiales.
Gonzalo García, director de Asesoría Jurídica de la Senabico, confirmó en comunicación con ABC Cardinal que la entidad transfirió temporalmente un inmueble en Ñemby al Indi. Este espacio será utilizado únicamente para funciones administrativas, como asesoría jurídica, y no albergará la presidencia del ente. El anuncio fue ratificado por el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, quien sostuvo que el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, le informó del traslado durante una reunión.
El traslado de la presidencia del Indi a Caaguazú incluiría también el reubicamiento de los miembros de comunidades indígenas que han estado acampando frente a la sede actual en Asunción, una medida que, según el presidente del Indi, busca mejorar la atención a estas personas. Este campamento ha generado preocupaciones entre los vecinos de la capital, quienes lo asocian con el aumento de la inseguridad en la zona.
Leé más: Indígenas continúan exigiendo tierras y cuestionan al Indi
El inmueble en Ñemby, que será utilizado para el traslado temporal, era propiedad de Wilfrido Cáceres, exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción. Esta propiedad fue incautada por Senabico en el marco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y transferida para su uso por parte del Indi mientras se define su ubicación definitiva.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El intendente Olmedo aclaró que el traslado de las oficinas administrativas no afectará a la comunidad de Ñemby, ya que no se planea la llegada masiva de miembros de pueblos indígenas. Inicialmente, el rumor de un posible traslado total del Indi había causado preocupación entre las autoridades municipales y los vecinos, quienes manifestaron que el lugar no reunía las condiciones necesarias para albergar a las comunidades indígenas de manera adecuada.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.