Política

Brítez en el ojo de la tormenta: Nuevas revelaciones sobre obras “fantasmas” en el IPS

Jorge Brítez aprobó pagos para obras ahora calificadas como “fantasmas”, cuestionadas por auditorías del IPS.

Jorge Brítez, presidente del IPS. Foto: Gentileza La Nación.

El actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, se encuentra en el centro de una polémica relacionada con el manejo de fondos destinados a obras públicas durante gobiernos de Cartes y Abdo. Según varios informes de auditoría, Brítez aprobó pagos de obras que hoy son calificadas como “fantasmas”, lo que ha desatado críticas por parte del cartismo y una serie de investigaciones internas en la institución.

Durante su periodo como consejero y encargado de despacho del Consejo de Administración del IPS, Brítez firmó certificados para liberar fondos del fideicomiso que respaldaba estas obras. Estas erogaciones han sido objeto de observaciones por parte de una auditoría externa contratada por la institución, la cual pone en duda la legalidad de algunos de estos desembolsos.

Entre los pagos aprobados por Brítez, figura uno de G. 3.468 millones destinado a la empresa GCA SA para la construcción de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y Unidad de Cuidados Obstétricos (UCO) del IPS. Este pago fue autorizado en diciembre de 2017, en el marco del fideicomiso “IPS-Fondo de Enfermedad-Maternidad”, y ha sido señalado por no cumplir con los términos contractuales.

FONDO FIDUCIARIO DEL IPS Archivo, ABC Color

El cartismo ha señalado que muchas de estas obras, incluidas reparaciones en el Hospital Regional de Encarnación y otras instalaciones sanitarias, nunca fueron concluidas, o bien, no debieron ser financiadas con fondos del fideicomiso. La controversia se agrava por la falta de detalles en los informes sobre la ejecución real de las obras, lo que ha permitido calificarlas como “fantasmas”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre 2017 y 2022, el IPS aprobó importantes montos para diversas obras en hospitales regionales y clínicas del país, todas ellas cuestionadas por la auditoría externa. Esta situación ha generado dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos del fideicomiso y ha reavivado las críticas al manejo administrativo del IPS.

Fuente: ABC Color