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Aplazo masivo en concurso docente: 70% reprobado en prueba escrita en el norte del país

El 70% de los profesores que participaron en el concurso del MEC en el norte del país no aprobó el examen. Investigan posible filtración en Concepción.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha registrado un nuevo aplazo masivo en el concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). En el tercer operativo del proceso, que se llevó a cabo en los departamentos del norte del país, un 70% de los 13.988 docentes que se presentaron al examen no lograron aprobar.

Este nuevo aplazo afecta a los profesores de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú. Solo 4.168 educadores pasaron la prueba escrita, mientras que el 70% restante, es decir, 9.820 postulantes, reprobó. Los resultados son similares a los registrados a principios de octubre en el departamento de Alto Paraná, donde también se alcanzó un porcentaje de aplazos del 70%.

El concurso público es parte de un esfuerzo del MEC por integrar docentes al Banco de Datos, que permite a los profesores optar a diferentes niveles educativos. Sin embargo, el alto índice de reprobación ha generado preocupación tanto en las autoridades como en la comunidad educativa. El nivel Inicial fue el más afectado, con un 80% de reprobación, seguido del primer y segundo ciclo de la Escolar Básica, con un 69.8%, y el tercer ciclo, con un 67%.

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Además de los resultados preocupantes, en la ciudad de Concepción surgieron denuncias sobre una supuesta filtración de uno de los cuadernillos del examen. Las autoridades del MEC han solicitado pruebas sobre esta situación y prometieron llevar a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido. Este incidente se suma a una serie de críticas sobre la gestión del concurso, que ya había sido suspendido temporalmente en julio tras descubrirse una filtración anterior.

Nota relacionada: Denuncian filtración del examen del concurso docente en Concepción

El proceso de evaluación docente sigue siendo una herramienta clave para mejorar la calidad educativa en el país. Sin embargo, los recientes resultados muestran que queda un largo camino por recorrer para lograr los estándares deseados.

Fuente: ABC Color