Tío Rico denuncia malos tratos en prisión y pide traslado

Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, presunto narcotraficante procesado por lavado de dinero y otros delitos en el marco del operativo A Ultranza, solicitó a través de sus abogados ser trasladado de la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú. Insfrán y su equipo legal denuncian que enfrenta supuestos tratos inhumanos en el lugar, los cuales consideran inadecuados para alguien con prisión preventiva.

Según Álvaro Arias, abogado defensor de Insfrán, las condiciones en la cárcel son extremas. No le permiten recibir visitas familiares, ni siquiera libros, excepto la Biblia. Está siendo sometido a un régimen de aislamiento que no corresponde a una prisión preventiva, sino a una condena firme, afirmó Arias en declaraciones a radio Monumental 1080 AM. Insfrán pasa 22 horas al día en su celda, una situación que sus abogados consideran una violación a sus derechos básicos.

El abogado también mencionó que el recluso fue trasladado días atrás al Hospital Regional de Ciudad del Este para recibir tratamiento por problemas de salud, pero denunció que durante el traslado fue maltratado. Viene encapuchado, esposado, y no tiene privacidad para hablar con sus abogados. Dos policías siempre están presentes, escuchan cada palabra y se toman notas de todo lo que se conversa, lo que afecta su derecho a una defensa adecuada, agregó Arias.

Leé más: “Tío Rico” regresa a prisión de máxima seguridad tras alta médica

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La defensa de Insfrán sostiene que la penitenciaría de Minga Guazú no es el lugar adecuado para personas con prisión preventiva, alegando que el establecimiento fue creado para individuos con condenas firmes. Arias insistió en que se debe revisar el caso y garantizar que se respeten los derechos de su defendido.

Insfrán, apodado Tío Rico, fue capturado en Brasil en el 2023 y posteriormente extraditado a Paraguay. Se le acusa de formar parte de una red criminal vinculada al uruguayo Sebastián Marset, desmantelada en el operativo A Ultranza.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.