Ley de fideicomiso del IPS fue clave gracias a Cartes y Peña

El exdirector del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, reveló que la ley que permitió la suscripción del contrato de fideicomiso con el Banco Atlas en 2017 fue posible gracias al apoyo directo del entonces presidente Horacio Cartes y del ministro de Hacienda en ese momento, Santiago Peña.

Según López, ambos fueron actores clave en la promulgación de la normativa que permitió movilizar los recursos del IPS a través de una fiducia para invertir en infraestructura básica.

El monto involucraba entre 300 y 400 millones de dólares en fondos ociosos, que no generaban rendimientos para la previsional. La solución fue encontrar un mecanismo financiero transparente que pudiera utilizar el dinero de manera eficiente. Como señaló López, la opción de tomar préstamos era demasiado costosa, por lo que se optó por un fideicomiso, que contó con el apoyo de Cartes y Peña.

El proceso de gestión de la ley comenzó en 2016. López explicó que primero se gestó un proyecto de ley que luego fue presentado al Congreso. El propio presidente Cartes y el ministro Peña trabajaron para convencer a los legisladores sobre la necesidad de la Ley N.º 5655/2016, que ampliaba el marco regulatorio del IPS sobre el seguro social obligatorio para permitir el uso de fideicomisos.

Con esta aprobación, el IPS procedió a contratar al economista Manuel Ferreira para diseñar un esquema financiero que no pusiera en riesgo el fondo de salud de la previsional. Una convocatoria para seleccionar fiduciarios resultó en la elección del Banco Atlas, que ofreció las mejores condiciones para ocupar la fiducia.

López explicó que de las pocas opciones disponibles, la mejor para las necesidades del IPS resultó ser la del Banco Atlas, ya que otras ofertas, como las de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), no cumplían con las condiciones establecidas.

El exdirector del IPS también enfatizó aún más el rol de Santiago Peña en las negociaciones, afirmando que no limitó sus esfuerzos a solo promover el proyecto desde el Ministerio de Hacienda, sino que llevó la negociación hasta el Congreso para que la ley fuera aprobada sin inconvenientes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este fideicomiso permitió que el IPS completara obras que habían quedado paralizadas. López comentó que la fiducia también permitió reorganizar el funcionamiento de la institución, lo que fue clave cuando la pandemia golpeó al país. La infraestructura adicional fue crucial para hacer frente a la crisis sanitaria.

Finalmente, López mencionó que la ley y el fideicomiso firmado con el Banco Atlas no habrían sido posibles sin el apoyo de Horacio Cartes y Santiago Peña, reconociendo la importancia de ambos como actores clave en el proceso.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.