El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha puesto en marcha un operativo antidengue en todo el país, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante las conmemoraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Este plan abarcará acciones de limpieza y concienciación en cementerios, iglesias y terminales de ómnibus, lugares que suelen registrar alta afluencia de personas en esta época del año.
Las mingas ambientales se iniciarán antes de las fechas conmemorativas, con rastrillajes para la eliminación de criaderos de mosquitos en puntos clave. Además de la limpieza física, se implementarán ciclos de fumigación con máquinas motomochilas para eliminar a los mosquitos adultos y reducir la posibilidad de contagio del dengue en la población.
Senepa también anunció que las acciones se intensificarán durante los días 1 y 2 de noviembre, cuando se espera un gran número de visitas a los cementerios. Durante este periodo, los equipos de Senepa realizarán controles y brindarán información a los visitantes sobre la importancia de adoptar medidas preventivas, como el uso de arena húmeda en floreros, en lugar de agua, para evitar la creación de criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud ha hecho un llamado a la ciudadanía para que utilice medidas de protección personal, como la aplicación de repelente y el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo, así como calzados cerrados, a fin de evitar picaduras de mosquitos. Estas medidas son cruciales, especialmente en zonas de alta exposición.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este plan operativo no solo se enfoca en la eliminación de criaderos, sino también en la sensibilización de la población, para que mantengan sus entornos limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua, el principal criadero del mosquito transmisor del dengue.
El compromiso de Senepa y las autoridades sanitarias es asegurar un entorno más seguro y saludable durante estas fechas, minimizando los riesgos de transmisión del dengue, que es una amenaza constante en el país, especialmente en épocas de calor y lluvias.
Fuente: Agencia IP
Esta web usa cookies.