Nacionales

IPS explica demoras en turnos médicos y falta de especialistas

IPS reconoce dificultades en turnos con especialistas y explica cómo se gestiona la atención para asegurar un servicio más eficiente.

Decenas de personas aguardan desde la madrugada en el Laboratorio de IPS. ABC

Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), abordó las recurrentes quejas de los asegurados sobre las dificultades para conseguir turnos con especialistas y la falta de medicamentos. Según explicó González, uno de los principales problemas radica en que muchos pacientes buscan atención en subespecialidades sin haber pasado previamente por un médico clínico general, lo que contribuye a la saturación del sistema.

González indicó que el proceso ideal implica que el paciente sea evaluado primero por un clínico, quien determinará si es necesario derivarlo a una especialidad más específica. “Por ejemplo, si alguien tiene dolor en el pecho, piensa que necesita ver a un cardiólogo directamente, pero en realidad debe consultar primero a un clínico, que evaluará su estado y decidirá a qué especialista debe derivarlo”, señaló el gerente.

El gerente de Salud destacó que se está buscando descentralizar los servicios, acercando las especialidades troncales a los domicilios de los pacientes para evitar la saturación de los hospitales principales, como el Hospital Central y el de Ingavi. Sin embargo, reconoció que en algunos centros de salud más pequeños no se brindan todos los beneficios necesarios, lo que hace que los asegurados prefieran acudir a los hospitales de alta complejidad.

Falta de profesionales y agendamiento

Otro de los problemas mencionados por González es la escasez de profesionales en algunas subespecialidades, lo que dificulta cubrir la demanda de los pacientes. “No contamos con la cantidad de especialistas necesarios en algunas áreas, lo que afecta la capacidad de atención”, explicó.

Leé más: Pacientes del IPS denuncian demoras para agendar citas médicas

En cuanto a los estudios médicos, González indicó que los laboratorios del IPS procesan cerca de 400 análisis diarios y que estos se realizan por orden de llegada. No obstante, en el caso de los estudios por imágenes, la demanda es mucho mayor, lo que ocasiona demoras considerables. Además, la situación empeora cuando algún equipo se avería, lo que provoca más retrasos en los turnos.

Situación de medicamentos en IPS

González también se refirió a la disponibilidad de medicamentos, señalando que actualmente el 90% del stock está cubierto, pero admitió que es un tema que cambia constantemente. “Lo que entra hoy, mañana ya puede no estar disponible. La situación de los medicamentos, sobre todo los oncológicos, es muy dinámica. Tenemos el apoyo del Ministerio de Salud en estos casos”, añadió.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, González reconoció que, aunque el sistema busca alcanzar el 100% de disponibilidad de medicamentos, es un objetivo difícil de lograr debido a la naturaleza cambiante de la demanda. “Capaz ahora estamos en 100%, pero en breve ya no”, concluyó.

Fuente: ABC Color