El expresidente de Uruguay, José Mujica, conmovió profundamente a los asistentes durante un evento político en Montevideo, el pasado fin de semana. En el marco de una campaña electoral de apoyo al candidato Yamandú Orsi, Mujica reveló detalles sobre su delicada salud, mencionando que está enfrentando una dura batalla contra un tumor en el esófago, lo que provocó que el público estallara en llanto.
Durante su discurso, Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, explicó que esta es la primera vez en 40 años que no participa activamente en una campaña electoral debido a su estado de salud. “Estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente consciente”, expresó, generando una gran conmoción entre los presentes. A pesar de su estado, Mujica destacó que sentía la necesidad de asistir a este acto simbólico por lo que representa para él y su país.
Pepe Mujica interviene por sorpresa en el cierre de campaña de su partido: “Hasta siempre, les doy mi corazón”https://t.co/kcmE6wlUID pic.twitter.com/9Yl919ss1l
— elDiario.es (@eldiarioes) October 21, 2024
El evento, que se desarrolló como parte del apoyo al candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se transformó en un momento de gran emotividad, ya que muchos interpretaron las palabras de Mujica como una posible despedida de la vida pública. “Hoy están ustedes, están Yamandú, ‘Pacha’, hay miles. Y otros que esperan, otros brazos jóvenes, porque la lucha por un mundo mejor continúa”, subrayó el expresidente.
Leé más: José Mujica hospitalizado nuevamente en Montevideo
Mujica, a sus 88 años, destacó sentirse “feliz” porque sabe que, aunque él se retire, otros líderes jóvenes continuarán con la lucha por un mundo más justo. En sus palabras, el expresidente hizo hincapié en la importancia de que los mejores líderes dejen un legado y sean superados por las nuevas generaciones: “Los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja”, resumió, mostrando su total apoyo a Orsi y pidiendo un gobierno con corazón y mente abierta para todo el país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las palabras de Mujica, quien había prometido que moriría militando, resonaron con fuerza entre los presentes, quienes no pudieron contener las lágrimas en lo que podría ser uno de los últimos discursos públicos de una de las figuras políticas más queridas de América Latina.
Fuente: ABC Color