El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia inició una investigación tras la difusión de imágenes que muestran a menores de edad siendo cateados antes del ingreso al estadio Defensores del Chaco, durante el clásico entre Libertad y Olimpia el domingo pasado. El incidente ha generado indignación en redes sociales, y las autoridades buscan determinar de dónde provino la orden para inspeccionar a niños y adolescentes.
En los videos que se viralizaron, se observa a miembros del personal de seguridad privada de Libertad, así como a agentes de la Policía Nacional, realizando cateos a menores. Entre los registros más preocupantes, también aparece el caso de una joven que fue manoseada en sus piernas y en partes íntimas, pese a llevar pantalón corto, lo que ha generado fuertes críticas.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, expresó su indignación y aseguró que ya se ha puesto en contacto con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien negó que se hayan dado órdenes de catear a menores. Gutiérrez enfatizó la importancia de preservar la integridad de los niños y aseguró que se investigará toda la cadena de responsabilidad.
REPUDIABLE
Este es el lamentable proceso por el que tienen que pasar los chicos hinchas del Decano para ingresar al Defensores del Chaco. #ÑandeFranjaRadio pic.twitter.com/HatbKgJWWK
— Ñande Franja (@nandefranja) October 20, 2024
“Estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder y esclarecer quiénes son los responsables de esta lamentable situación”, señaló el ministro, recordando que cualquier tipo de revisión corporal en niños debe ser evitada, especialmente en eventos deportivos masivos. Gutiérrez también destacó que el próximo 25 de noviembre, el Ministerio presentará, junto con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), un protocolo para la prevención de violencia y abuso en el ámbito futbolístico.
— ⬜⬛⬜ (@WaDaRoJa7902) October 20, 2024
Leé más: Conocé las vías para denunciar abusos contra menores
Cateos y posibles motivaciones políticas
Varios hinchas han expresado su sospecha de que los cateos a menores podrían haber tenido como objetivo evitar protestas durante el partido, en especial, para prevenir nuevos escraches contra Horacio Cartes, presidente honorífico y principal benefactor del Club Libertad. En un partido anterior, también disputado en el estadio Defensores del Chaco, los hinchas de Olimpia corearon consignas en su contra, relacionadas con su vinculación a hechos de corrupción señalados por la Embajada de Estados Unidos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En esa ocasión, un hincha vestido con un mameluco anaranjado y una máscara con el rostro de Cartes protestó contra el exmandatario mientras la hinchada de Olimpia lo acompañaba con cánticos que hacían referencia a una posible extradición.
El Ministerio de la Niñez reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los menores en eventos masivos y seguirá investigando para esclarecer este incidente y evitar que se repita.
Fuente: ABC Color