Esta mañana, jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una manifestación frente a la Caja Central de la previsional, en reclamo por el uso adecuado de los fondos depositados en bancos. Los manifestantes exigen que el dinero sea destinado a programas que beneficien directamente a los asegurados y jubilados. Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Paraguay, encabezó el pedido, solicitando mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos.
Uno de los principales puntos de la movilización fue la reversión de la operación de compra de bonos realizada con el banco Ueno. Halley criticó la falta de un análisis profundo y libre de influencias externas, y solicitó que las futuras decisiones financieras sean tomadas en beneficio de los jubilados. También propuso la implementación de líneas de crédito social, destinadas a mejorar las condiciones de vida de los jubilados, en especial para aquellos que viven en alquiler.
Manifestación de jubilados frente a la Caja del IPS
Cuestionan el manejo de los fondos del IPS, también tienen miedo de que los jubilados no cobren el aguinaldo. Así también la necesidad de medicamentos para la previsional.
«Hay compañeros que ganan poco y están esperando ese… pic.twitter.com/rs0ICxzOuw
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 21, 2024
Otro tema destacado fue la solicitud de un sistema de reembolso para los medicamentos que los jubilados y asegurados deben adquirir por su cuenta, sugiriendo que los recursos disponibles del IPS podrían utilizarse para este fin. Halley enfatizó que cualquier acción debe priorizar a los más humildes y no a intereses particulares.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto al aguinaldo de los jubilados, Halley aclaró que, si bien muchos consideran que está asegurado, este depende de factores financieros, presupuestarios y actuariales. Los manifestantes también exigieron un ajuste de fin de año más digno que permita a los jubilados mantener su poder adquisitivo en medio de la inflación.
Finalmente, Halley cuestionó la falta de transparencia en la operación con el banco Ueno, señalando la importancia de que el consejo de administración supervise las futuras inversiones del IPS, tal como lo establece la ley desde 1950.
Fuente: ABC Color