El huracán Oscar, de categoría 1, tocó tierra cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Cuba, a las 5:50 p.m. del domingo, con vientos de 129 km/h. La tormenta llegó acompañada de cortes de energía generalizados en todo el país, afectando especialmente a las zonas más vulnerables. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) emitió una actualización a las 8 p.m. , informando que los vientos se habían debilitado ligeramente, alcanzando los 121 km/h mientras la tormenta avanzaba por el terreno montañoso del este de Cuba.
El huracán se encontraba a unos 32 kilómetros al oeste de la punta oriental de Cuba y a 72 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo, moviéndose en dirección oeste-suroeste a 10 km/h. Se espera que Oscar cambie su rumbo hacia el noroeste y atraviese el este de Cuba durante la noche del domingo y el lunes, debilitándose a tormenta tropical antes de salir de la isla rumbo a las Bahamas el martes.
Las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo están bajo advertencia de huracán, mientras que la provincia de Las Tunas tiene un aviso de huracán. Estas advertencias se mantendrán hasta que Oscar se debilite y pase a ser una tormenta tropical. También se han emitido advertencias de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas y para varias provincias del sur de Cuba.
El NHC estima que las lluvias en el este de Cuba alcanzarán entre 152 y 305 mm, con algunos totales aislados de hasta 457 mm. Se prevén acumulaciones de hasta 127 mm en el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. Además, existe el riesgo de marejadas ciclónicas de entre 30 y 90 centímetros a lo largo de la costa norte de Cuba, lo que podría causar erosión de playas y grandes olas destructivas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las autoridades locales han pedido a la población que tome las precauciones necesarias y se mantenga al tanto de las actualizaciones meteorológicas para reducir los riesgos ante la llegada de la tormenta.
Fuente: CNN
Esta web usa cookies.