La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el preocupante aumento de tensiones y agresiones dirigidas hacia periodistas y medios de comunicación en Paraguay. Según un informe presentado durante su 80 Asamblea General en Córdoba, Argentina, estas acciones han sido principalmente provocadas por la cobertura de denuncias relacionadas con nepotismo, tráfico de influencias y corrupción en el país. El documento, que aún está pendiente de aprobación, detalla que muchas de estas agresiones provienen de autoridades vinculadas a la Asociación Nacional Republicana (ANR), el partido gobernante liderado por el presidente Santiago Peña.
El informe menciona que varios periodistas han sido objeto de persecución debido a su trabajo investigativo sobre delitos como el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. Las acciones contra los medios y los reporteros tienen, según el documento de la SIP, el objetivo de silenciar investigaciones que exponen irregularidades en la gestión del Gobierno y otras instituciones públicas.
El tercer día de la 80º Asamblea de la @sip_oficial contó con exposiciones sobre democracia, desinformación y la relación entre medios de comunicación y las grandes empresas tecnológicas. pic.twitter.com/vqKCSR64Rt
— ADEPA (@Adepargentina) October 19, 2024
Entre los casos mencionados, la SIP hace referencia a la formación de la Comisión Bicameral de Investigación en agosto pasado, conocida como la “comisión garrote”. Esta comisión tiene el mandato de investigar delitos como el lavado de activos y el contrabando. Sin embargo, el informe subraya que varios actores políticos y sociales han denunciado el uso de la comisión por parte del cartismo para perseguir a rivales políticos y medios críticos al oficialismo.
Leé también: Periodistas cuestionan protagonismo de Peña en Asamblea de la SIP por hostigamiento a la prensa
Otro caso destacado en el documento involucra la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio pasado, que concluyó que el Estado paraguayo violó los derechos de libertad de expresión del exdirector de ABC Color, Aldo Zuccolillo, quien fue condenado por difamación en 2005. La CIDH instó a Paraguay a dejar sin efecto la condena, lo que la SIP calificó como un “homenaje a su memoria”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El informe también señala la absolución de la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y del periodista Juan Carlos Lezcano en un caso de difamación promovido por la exsubsecretaria Marta González. Ambos fueron inicialmente condenados, pero en julio pasado la Corte Suprema confirmó su absolución.
Por otro lado, el documento denuncia la falta de sanción en la Cámara de Diputados contra el legislador Yamil Esgaib, quien agredió verbalmente a tres periodistas durante una entrevista. También destaca la condena firme contra un individuo que violó la intimidad de la periodista Mercedes Barriocanal al publicar su número de teléfono en redes sociales para incitar el acoso.
Fuente: Ultima Hora