El Tribunal de Sentencia declaró culpable al exministro del Interior, Walter Bower, por torturas a agentes policiales tras un intento de golpe de Estado en mayo del 2000, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi. Junto a Bower, también fueron hallados culpables los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera. La sentencia final, que determinará las penas, será dada a conocer el próximo viernes 25 de octubre.
El juicio oral, que inició hace varios días, ha sido pospuesto en dos ocasiones. La última postergación, efectuada este sábado, fue decidida por el Tribunal para permitir la preparación de las pruebas y su valoración, con el objetivo de fijar las penas correspondientes. La audiencia de este sábado se desarrolló sin público, permitiendo solo la participación de las partes, debido a incidentes ocurridos previamente.
«Pido respetuosamente que se me juzgue sin tener en cuenta los intereses de la prensa (…) He hecho por mi patria lo que consideré y creo que mi patria no me puede condenar», exclamó Walter Bower ante el Tribunal.
Las palabras de las víctimas y los acusados en el marco de… pic.twitter.com/8MZfnQGZ89— El Observador (@observapy) October 19, 2024
Los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, en una decisión mayoritaria, concluyeron que la culpabilidad de Bower y los dos ex policías quedó demostrada en virtud del artículo 110 del Código Penal, que se refiere al maltrato físico. La culpabilidad de los acusados fue confirmada a través de las pruebas presentadas durante el juicio.
«Dejate de joder, no voy a hablar», exclamó en tono de molestia, el exministro del Interior, Walter Bower tras culminar la extensa jornada del juicio ─que arrancó alrededor de las 9:00─ en el cual el Tribunal de Sentencia declaró su reprochabilidad por el hecho punible de… pic.twitter.com/opSi9JyxMo
— El Observador (@observapy) October 19, 2024
El caso, que involucra a los denunciantes Jorge López y Alfredo Cáceres, se refiere a hechos ocurridos entre el 18 y 21 de mayo de 2000. Ambos policías denunciaron haber sido torturados mientras se encontraban detenidos, tras ser acusados de intentar un golpe de Estado. Según López, fue agredido en la sede de la Comisaría 11ª Metropolitana, mientras que Cáceres afirmó haber sido torturado bajo la supervisión de Bower en la sede de la Marina.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La dilación en la lectura de la sentencia ha generado expectativa en torno a la decisión final del Tribunal, que deberá evaluar con detalle las pruebas antes de dictar las penas correspondientes.
Fuente: Ultima Hora