La manifestación de indígenas pertenecientes a once comunidades, que se lleva a cabo en la jurisdicción del Barrio San Pedro, en el distrito de Guayaybí, ha sido suspendida temporalmente. Según los líderes de la movilización, el corte intermitente de la ruta PY08 en el kilómetro 359 queda en pausa mientras un grupo de dirigentes se traslada a Asunción para una reunión con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el ministro de Economía y Finanzas.
Las familias indígenas continúan acampando a un costado de la ruta, a la espera del resultado de esta reunión. Los manifestantes exigen la entrega de víveres y la atención a las necesidades de las comunidades, entre las que se encuentran ocho en el departamento de Canindeyú y tres en el departamento de San Pedro. Ceferiano Romero, líder de la comunidad Ñu Apu’á, afirmó que la situación en la región es crítica, con comunidades que se sienten abandonadas por el Indi.
Indígenas de once comunidades, provenientes de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, realizan una manifestación con cierre intermitente de la ruta PY08, en la zona San Pedro, distrito de Guayaybí.
Reclaman a las autoridades del Instituto Paraguayo del… pic.twitter.com/3kuURs7oOQ— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 17, 2024
El viaje de los dirigentes tiene como objetivo buscar respuestas claras sobre la falta de recursos alegada por el Indi, que según los manifestantes, no ha distribuido víveres a sus comunidades a pesar de haber entregado kits en otros departamentos. Esta disparidad ha sido uno de los principales motivos de la movilización, que ya lleva cuatro días interrumpiendo el tránsito en la ruta nacional.
La comunidad espera que el encuentro con el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, y el ministro Carlos Fernández Valdovinos, arroje resultados concretos. Sin embargo, los dirigentes no descartan reanudar la manifestación si no se alcanzan acuerdos satisfactorios que resuelvan sus demandas. “Nuestro objetivo es una solución justa para nuestras comunidades”, afirmó Romero antes de partir hacia la capital.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las familias acampadas, que permanecen en condiciones precarias, han expresado su preocupación por la demora en la respuesta oficial. La incertidumbre se mantiene, ya que hasta ahora no ha habido señales claras por parte de las autoridades sobre la disponibilidad de los recursos necesarios para la compra y distribución de los alimentos solicitados por los nativos.
En caso de que la reunión en Asunción no genere soluciones inmediatas, los líderes indígenas han advertido que las medidas de fuerza continuarán, incluyendo el bloqueo de rutas. Esta movilización es parte de un esfuerzo mayor para hacer visible la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas comunidades indígenas en el país, quienes consideran que no han recibido el apoyo que se les prometió.
Fuente: ABC Color