El programa Hambre Cero, iniciativa del gobierno paraguayo para garantizar la alimentación en instituciones educativas, se reanudará en 17 colegios departamentales de Central a partir del lunes 21 de octubre. Esta decisión surge tras semanas de incertidumbre y protestas por parte de estudiantes y sus familias, quienes fueron excluidos del programa desde el 23 de septiembre.
La exclusión de estos colegios del programa Hambre Cero, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), generó una serie de reacciones en la comunidad educativa. En respuesta a esta situación, familias y estudiantes del colegio municipal departamental Juan E. O’leary de Itá organizaron ollas populares para asegurar que ningún alumno quedara sin alimentación. Esta medida no solo suplió la falta de almuerzos escolares, sino que también sirvió como forma de protesta contra la decisión del gobierno.
La presión ejercida por la comunidad educativa llevó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a convocar a los directores de las instituciones afectadas para buscar una solución. Tras una primera reunión infructuosa, se realizó un segundo encuentro el 15 de octubre, donde los ministros de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y de Educación, Luis Ramírez, acordaron con los directores la reposición del servicio de almuerzo escolar.
Leé también: Gobierno retrocede: Repondrán almuerzo escolar en Central
Según lo anunciado, el beneficio alcanzará a 1.701 estudiantes de los colegios departamentales de Central. Wilfrido Tolbar, director del colegio Juan E. O’leary de Itá, confirmó que las familias continuaron con las ollas populares durante la última semana, preparando platos como guisos de arroz, pasta y milanesas, mientras esperaban la reactivación del programa gubernamental.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La empresa Ladero Paraguayo, segunda más beneficiada con contratos de Hambre Cero por un valor de más de 426.729 millones de guaraníes, será la encargada de proporcionar los almuerzos escolares en estas instituciones. El director Tolbar expresó cierta tranquilidad al mencionar que la empresa ya se ha puesto en contacto con ellos para coordinar la entrega de alimentos.
Fuente: ABC Color