El Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales, bajo el lema “Contribuyendo al empoderamiento de mujeres rurales para el Desarrollo Sostenible”, se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en Pilar, Ñeembucú. El evento busca fortalecer el papel de las mujeres rurales en áreas clave como los servicios productivos, financieros y tecnológicos, en armonía con el medio ambiente y el desarrollo social.
El foro es organizado por los Ministerios del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Mujer, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de la iniciativa Paraguay + Verde. La actividad incluirá dos jornadas de talleres en el auditorio de la Municipalidad de Pilar y culminará en la explanada del Museo Histórico Cabildo de Pilar, donde se presentará el IX Informe Nacional sobre la Aplicación de la Ley N° 5.446/15, conocida como la ley de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.
El principal objetivo del evento es mejorar las capacidades de las mujeres rurales en temas clave como el acceso a recursos productivos, tecnologías, servicios financieros y protección social. Estos esfuerzos están enmarcados en la búsqueda de un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente y contribuya a la seguridad alimentaria, la educación y la infraestructura social.
Leé también: INFONA y BID lanzan programa para mujeres del sector rural
El foro también convocará a lideresas rurales de todo el país, quienes debatirán sobre el papel esencial de las mujeres en la conservación de recursos naturales como los bosques y el agua, y su rol en la protección de la biodiversidad.
Uno de los aspectos centrales del foro será la creación de la Red de Mujeres Rurales, un mecanismo destinado a monitorear la aplicación de la Ley N° 5.446/15 y a promover la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en la implementación de políticas medioambientales, como el mecanismo REDD+.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El evento cuenta con el apoyo de múltiples organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lidera el proyecto junto con MADES. También participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y el Instituto Nacional Forestal, entre otros aliados gubernamentales y multilaterales.
Paraguay + Verde es una iniciativa que reconoce los esfuerzos del país en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 2015 y 2017. Este proyecto busca ejecutar acciones concretas para fortalecer la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático.
Fuente: IP Paraguay